Martes, 27 de Octubre 2026

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La impugnación como recurso a la realidad

Por: Daniel Rodríguez

La impugnación como recurso a la realidad

La impugnación como recurso a la realidad

La presidenta Sheinbaum ayer se “envolvió” en la bandera del populismo para referirse a la victoria electoral en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, al señalar que “el triunfo es del pueblo, y eso es muy bueno, muy bueno, porque lo que muestra es que, cuando pueblo decide movilizarse, para defender su derechos triunfar siempre y eso es una lección para Brasil, para México y para el mundo entero… Acercarse al pueblo, siempre tener como visión, como objetivo cumplirle al pueblo y permitir que el pueblo decida… La mejor manera de defender, es cumplirle al pueblo y que el pueblo se organice y se moviliza siempre y que defienda sus derechos por encima de cualquier injerencia extranjera y por encima de esta derecha internacional”.

Y precisamente, desde lo que pudiera considerarse la cúspide de la derecha, hubo otro tipo de reacción: “Me pareció otra elección amañada… Me dio muy mala impresión”, dijo el presidente de Estados Unidos Donald Trump, mientras que el directamente afectado, Flávio Bolsonaro, quien perdió la segunda vuelta electoral, ha decidido seguir el camino de la impugnación: “Es imposible reconocer este resultado de las elecciones en el contexto en que ocurrieron las cosas. Vamos a recurrir a nuestro equipo jurídico y a pedir la anulación de estas elecciones. No estamos aquí para jugar”.

La impugnación, como recurso legal en los procesos electorales, parece que se ha convertido en una práctica cotidiana para tratar de cambiar una decisión ciudadana, que refleja una realidad, pero que es un protocolo judicial utilizado por el derrotado para intentar revertir lo que las urnas determinan.

Y hay quienes, ridícula e ilógicamente, quieren usar el recurso de la inconformidad legal, pero antes de que sucedan los comicios, pero sujeta al resultado de la misma elección. Tal es el caso de Donald Trump, quien ha ordenado al Departamento de Justicia presentar una demanda para bloquear los resultados de las elecciones -del próximo martes- al Senado en Alaska, en caso de que pierda el candidato republicano Dan S. Sullivan, bajo el argumento de que el contendiente demócrata, Dan J. Sullivan Jr., tiene el mismo nombre y “eso pudiera confundir a los votantes”, dijo el mandatario estadounidense.

Cualquiera que sea el caso, de no reconocer el triunfo electoral, como es el caso de Bolsonaro, o que por anticipado se prevea “confusión” de los electores, como lo “anticipa” Trump, la impugnación se ha generalizado y se usa como recurso para pelear en contra de una realidad de decisión ciudadana y luchar sin sentido en contra de la realidad.

Usted, ¿qué opina?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones