Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Washington ‘coquetea’ con Monreal

Por: Daniel Rodríguez

Washington ‘coquetea’ con Monreal

Washington ‘coquetea’ con Monreal

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, escribió el viernes en Twitter, “Debido al aumento de delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de “no viajar”. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”. Y un día después el diplomático norteamericano ya estaba de visita en ese estado.

De acuerdo con otro mensaje del embajador, dijo que en Zacatecas “estamos apoyando instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de estado de derecho en el estado, con respeto por la soberanía de México, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad”.

Primero, apoyando las instalaciones penitenciarias y los laboratorios forenses no se ayuda a combatir el crimen, solo se agregan elementos a la infraestructura donde se confinan a los delincuentes y en donde se analizan las consecuencias del crimen organizado. Y segundo, resulta muy interesante que en su visita estuviera acompañado por el senador Ricardo Monreal Ávila -oriundo de Zacatecas-, quien dijo en sus redes sociales que “el embajador Ken Salazar me invitó a acompañarlo con la finalidad de encontrar soluciones para los problemas de seguridad y enriquecer la relación cultural y turística de la entidad” (?).

Lógico resulta que el representante estadounidense se apoye en tan distinguido zacatecano y notable e influyente político, quien es además hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal Avila, pero que la visita celebrada al día posterior a la recomendación de no viajar a esa entidad y hacerla ‘del brazo’ de uno de los posibles candidatos a la presidencia en el 2024, que está está confrontado con el presidente López Obrador por no estar en el selecto grupo de las ‘corcholatas’, deja volar la imaginación.

Es un hecho que en el partido oficialista -Morena- Ricardo Monreal no entra en los planes para estar considerado entre los finalistas a obtener la nominación. El distanciamiento con el presidente es obvio y está sentenciado a que si quiere estar en la boleta electoral, deberá de hacerlo con algún otro partido o alguna coalición, porque los ‘predilectos’ de Palacio ya están anunciados. Y si a esto agregamos las posturas volubles y retóricas que López Obrador ha asumido en diferentes ocasiones con el gobierno de Washington, el que Ken Salazar se haya hecho acompañar por Monreal pudiera encerrar un mensaje muy claro.

El presidente de Estados Unidos -en opinión de muchos analistas estadounidenses- ha sido muy tolerable a una serie de ‘enfrentamientos’ que desde Palacio Nacional se le han enviado. Sin embargo, todo tiene un limite. Y si en un futuro mediato Estados Unidos tiene que ‘dar su bendición’ o expresar su simpatía a alguno de los candidatos en la boleta electoral, el viaje a Zacatecas del embajador Ken Salazar con Ricardo Monreal pudiera tener mucho sentido. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones