Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Voto x voto en Jalisco, dictan desde el púlpito presidencial

Por: Jaime Barrera

Voto x voto en Jalisco, dictan desde el púlpito presidencial

Voto x voto en Jalisco, dictan desde el púlpito presidencial

Ni reconocimiento del triunfo electoral de Pablo Lemus, como esperaban por lo expresado el día anterior de la elección por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, ni anulación de la elección y proceso extraordinario como exigió el miércoles Claudia Delgadillo; desde su rueda de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que lo que se debía hacer para resolver el conflicto post electoral en Jalisco era el “voto por voto” y “casilla por casilla”, y todas las y los actores políticos locales involucrados salieron a decir que sí en cascada.

El Presidente abordó el tema a pregunta expresa de uno de los reporteros que suelen leer el cuestionamiento de su celular cual si se las hubieran dictado para inducir el tema como ha pasado en infinidad de ocasiones a lo largo del sexenio, para convertir el púlpito presidencial mañanero en el pilar del poder de AMLO y de la 4T. Desde ahí opera e influye en los asuntos políticos de su interés. Unas veces pontifica, otras exalta a sus incondicionales o condena a sus adversarios “conservadores”.

Ayer AMLO aprovechó primero para jactarse de haber sido él quien acuñó la consigna, al tararear a ritmo de protesta callejera por fraude electoral como las muchas que él encabezó en Tabasco y luego de la elección presidencial del 2006: “voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla”. Esa lucha, dijo, hizo que esos conteos extraordinarios de votos se llevaran a la Ley Electoral.

Luego vino su jiribilla política, para que en su primera referencia a los reclamos postelectorales en Jalisco tirara línea de que se debían abrir los paquetes electorales y contar voto por voto ante la presencia de los contendientes en conflicto, para resolver el tema “en unos cuántos días”.

Así se consumó el espaldarazo a su correligionaria en Jalisco que desde el sábado impugnó la constancia de mayoría que se le dio a Lemus y acusó complicidades de la autoridad electoral con las y los candidatos de Movimiento Ciudadano, partido en el poder en Jalisco.

Aunque apenas 24 horas antes veían con regocijo que la plana mayor del morenismo no había acompañado a Delgadillo en su rueda de prensa del miércoles y desde el 2 de junio desestimaron las quejas por la tardanza del PREP y del conteo rápido, así como por la supuesta pérdida de boletas electorales a su favor, ayer tanto el virtual gobernador electo, como la virtual alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, dijeron aceptar el conteo, confiados en que se ratificará su triunfo. También estuvo de acuerdo el gobernador Enrique Alfaro; desde luego, igual la candidata opositora y la presidenta del cuestionado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) Paula Ramírez, quien señaló que sólo esperará la indicación jurisdiccional.

Lo dicho ayer aquí, la voluntad de los jaliscienses se decidirá en los tribunales electorales.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones