Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Villanueva y Osuna: cielo y suelo

Por: Salvador Cosío Gaona

Villanueva y Osuna: cielo y suelo

Villanueva y Osuna: cielo y suelo

Habíamos anotado que el joven infielder tapatío Christian Iván Villanueva Limón había caído en mala racha y se advirtió más en la serie que su equipo, Padres de San Diego, disputó ante Dodgers de Los Ángeles en el estadio de los Sultanes de Monterrey durante los primeros días de este mes de mayo, pues el chamaco de Guadalajara no pudo aportar nada a la ofensiva para su equipo, contrastándose lo exitoso del trabajo realizado por Villanueva durante el mes de abril, que lo llevó al libro de los récords al lograr ser parte del selecto grupo de peloteros que han  conectado tres bambinazos en un cotejo, jugando para equipos de Grandes Ligas, además que logró obtener el galardón al “novato del mes de abril”.

Cabe destacar que un poco antes de este martes pasado Villanueva recién había logrado su primer hit después de 33 turnos de bateo sin haber conectado ningún imparable, pero de repente el tapatío aporreó a doña blanca y logró botarla del campo y acreditarse así su décimo bambinazo de esta temporada, justamente antier, martes 15 de mayo. Fue así como el tolete del chamaco jalisciense Christian Villanueva volvió a sonar después de varios días sordo y conectó su décimo vuelacercas de la actual campaña en la victoria de los Padres de San Diego por cuatro carreras a cero sobre los Rockies de Colorado. Hasta antes de ese cuadrangular, la última ocasión que el aporreador tapatío pegó palo de vuelta entera fue el pasado día primero de mayo ante la serpentina de Gigantes de San Francisco. Con este tablazo del novel pelotero tapatío se augura que volverá a la regularidad en cuanto a su eficacia con el madero y seguirá con su fino guante apoderado de la titularidad de la antesala.

Y el que sigue hundido es el sinaloense José Roberto Osuna Quintero a quien recién le endilgaron la ampliación de su licencia administrativa, pues desde la oficina de Rob Mandred, el comisionado de la Organización de Ligas Mayores (Major League Baseball o MLB, en idioma inglés), determinó que Osuna debe permanecer ausente una semana más y por ende sin poder participar en juegos de su equipo, los Azulejos de Toronto, debiendo recordarse que el día 8 de mayo pasado fue suspendido por un lapso de ocho días —suspensión administrativa o licencia con goce de sueldo. Imposibilitado para jugar con su escuadrón—, y justo al llegar el plazo de la suspensión dictada le determinaron esa ampliación que indudablemente le está afectando severamente.

Es de recordar, tristemente, que un problema extradeportivo está generando esa afectación a la gran carrera que como pelotero lleva hasta ahora Roberto Osuna, ya que como ha sido muy publicitado, el joven cerrador de Toronto fue arrestado por un incidente de violencia doméstica contra una mujer, y lo más seguro es que estará fuera de acción hasta que se esclarezca el asunto, siendo que tiene fijada una comparecencia ante autoridades judiciales hasta los primeros días del próximo mes de junio de ahí que no se descarta que esa suspensión sea renovable en subsecuentes periodos y no sea sino hasta  que exista una determinación legal cuando se defina el futuro de Osuna según las reglas y la política especial de la MLB.

Ya sabemos que Osuna fue detenido en la madrugada del pasado martes 8 del mes de mayo en curso tras que la Policía de Toronto recibió una denuncia y el chamaco fue capturado pasando unas horas en privación provisional de libertad en instándoles policiales para ser liberado con reservas y citado a una comparecencia próxima ante autoridades, en tanto se realiza la investigación al respecto. Cabe señalar que tanto la Policía de Toronto como la MLB están investigando la denuncia e incluso si Osuna no fuere encontrado legalmente culpable del acoso o violencia doméstica contra la persona que lo está acusando de ello ante las autoridades competentes, podría de cualquier forma ser señalado y sujeto a sanción por la propia MLB , que tiene una rígida política para aplicarse en ese tipo de circunstancias, pudiéndose llegar a la suspensión por un número importante de cotejos.

La MLB y la Asociación de Jugadores (Sindicato de Peloteros) acordaron en 2015 una política severa que permite se castigue a un jugador por un presunto incidente de violencia doméstica, independientemente de si el caso llega a los tribunales. El joven serpentinero sinaloense comparecerá ante autoridades administrativas de Toronto hasta el próximo día 18 de junio, de ahí que resulta posible que lo mantengan imposibilitado para jugar hasta esa fecha, lo cual le acarreará un severo daño a su condición física, pero sin duda estando ya muy afectado en su condición anímica y quizá ya con daño psicológico.

En 15 apariciones esta temporada, Osuna tiene efectividad de 2.93 con nueve salvamentos. Esta campaña se convirtió en el taponero más joven (23 años) en llegar a 100 rescates en la historia de las Grandes Ligas.

Los Blue Jays emitieron una declaración la semana pasada diciendo que “respaldan plenamente la decisión de la Oficina del Comisionado de ponerlo en licencia administrativa. Nos tomamos el asunto muy en serio, ya que el tipo de conducta asociada con este incidente no refleja nuestros valores como una organización”. Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer que denunció a Roberto Osuna, pero se presume que es su novia, mas tampoco hay alguna declaración del pelotero, por lo que quizá pueda asumirse que en efecto incurrió en la acción ilícita señalada, que además de la sanción de autoridades se presume obtendrá una sanción ejemplar por la MLB y hay incertidumbre sobre el futuro del novel lanzador, ya que será complejo recupere fácilmente el ritmo de juego y además deberá someterse a la ayuda de especialistas en el manejo de conductas y a la revisión de su estado de salud mental y su posible afectación psicológica.

@salvadorcosio1
bambinazos61@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones