Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Viajar por el Imperio Romano

Por: María Palomar

Viajar por el Imperio Romano

Viajar por el Imperio Romano

Entre las maravillas de este siglo están los mapas de Google y demás sistemas cibernéticos que permiten el desplazamiento por ciudades y países (aunque a veces los choferes de taxi y similares los usan a tontas y a locas, pero de eso no tienen la culpa los mapas). Y en la Universidad de Stanford a un grupo de expertos de distintas disciplinas se les ocurrió juntar esa tecnología con otra maravilla: la portentosa ingeniería romana, gracias a la cual se conformó un imperio inmenso que cubría en tres continentes una novena parte de la circunferencia terrestre.

Se trata de Orbis, una plataforma digital* diseñada por el profesor de humanidades clásicas Walter Scheidel y el especialista en humanidades digitales Elijah Meeks. Recrea fielmente el modo en que los romanos, en el momento cumbre del Imperio, por el año 200 dC, percibían el tiempo y la distancia: refleja en algo llamado “cartograma de distancia dinámica” el costo y la velocidad de los traslados.

Basta con entrar a la página de Orbis, pensar en un punto de partida y un destino (por ejemplo Roma a Jerusalén, Lugdunum a Lutetia...) y hacer clic en “calcular ruta”. Para viajar por tierra, se puede escoger entre catorce formas de transporte (a pie, en carro de bueyes, como ejército en marcha, caravana de camellos...), lo que genera nueve posibles resultados en términos de velocidad y costos para cada segmento del camino. También se toman en cuenta las condiciones orográficas y climatológicas. Para el viaje por rutas fluviales o marítimas hay igualmente que escoger el tipo de embarcación, la temporada del año (que determina los vientos y corrientes), etc.

El usuario puede también generar cartogramas de distancias de toda la red, o partes de ella, que visualizan  los costos (en tiempo o precio) como distancia desde un punto central o hacia él (y ese punto puede ser cualquier sitio de la red).    

Orbis es un Atlas Multimedia construido a partir de 751 lugares, casi todos ciudades y villas, pero también 268 puertos. El mapa de carreteras tiene cerca de 85 000 kilómetros; en total, cubre casi seis millones de kilómetros cuadrados. Se puede elegir el camino más corto, el más rápido y el más barato, e incluso el cargamento que se quiere transportar.

La idea de crear la plataforma Orbis se le ocurrió al Profesor Scheidel viendo un mapa interactivo del metro de Londres que en lugar de distancias mostraba los tiempos reales de viaje.

Como los romanos, además de magos de la ingeniería, eran puntillosos burócratas y archivistas, hay fuentes perfectamente acreditadas para la información que ofrece Orbis: el Edicto sobre Precios Máximos del emperador Diocleciano (301 dC) donde se asientan los costos de la mayor parte de las mercancías; los datos de latitud y longitud que se consignan en el proyecto Pleiades,** un diccionario geográfico en línea del mundo clásico, y las redes de caminos del Atlas de Barrington del mundo griego y romano, así como otras obras similares.

*http://orbis.stanford.edu/

**https://pleiades.stoa.org/

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones