Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Varios septembrinos

Por: María Palomar

Varios septembrinos

Varios septembrinos

1. Un libro de viajes

Doce ensayos de distintos autores conforman “Los pasos perdidos, viajes y viajeros de la antigüedad”, compilados por Mireia Movellán y Juan Piquero y editados muy pulcramente por la madrileña casa Abada. Hay algunos textos fascinantes, como el de Bernardo Souvirón (“Ulises y Tarteso”), donde este helenista y navegante indaga sobre la ubicación de las misteriosas y legendarias islas Casitérides. Porque, además de seguir el deambular de Ulises, interesa saber cómo lograron los fenicios llevar el estaño desde esas regiones ignotas hasta el Mediterráneo, con lo cual dio principio la Edad del Bronce (finales del cuarto milenio antes de Cristo). Los ensayos son una agradable mezcla de lo erudito y lo pintoresco, rigurosos pero accesibles; abordan la antiquísima tradición de la literatura de viajes no sólo geográficos sino también oníricos, iniciáticos, fantásticos...  

***

2. De futbol

El jueves 6 de septiembre se inauguró el nuevo torneo de la UEFA (la CONCACAF región 1), llamado Liga de las Naciones, con el juego en Múnich de las selecciones de Francia y Alemania (empataron a 0). La UEFA decidió, con justa razón, aprovechar el vuelo de la Copa del Mundo y revivir el futbol internacional, languideciente en incontables “amistosos” que no llegan a los niveles de los campeonatos de clubes. También se en el primer juego se estrenó oficialmente el himno del torneo, compuesto por Giorgio Tuinfort (cercano a Michael Jackson, Rihanna, Whitney Houston, Lionel Richie...) y Franck van der Hejiden. Es una pieza de tonos épicos digna de la banda sonora del “Señor de los Anillos” o cosa parecida, pero su peculiaridad es que la letra está en latín:

...Solum audax,
Solum fortis,
Solum magnus.
Cui manet fortuna?
O, cui aeterna gloria?
Sit optimo victoria!
Dies luxit...

Así como el himno olímpico está en griego, el de este campeonato paneuropeo está en la lengua del Imperio -que por otra parte se sigue usando profusamente, por ejemplo para nombres de coches: Audi, Modus, Ignis... La vox latina no deja de ser un argumento de autoridad.

***
3. Tres campanas de las Filipinas

Desde hace muchos años, el gobierno filipino (ahora tristemente encabezado por un orate) ha venido reclamando al de Estados Unidos (idem) el regreso de tres campanas de la iglesia de San Lorenzo del pueblo de Balangiga (provincia de Sámar Oriental), hurtadas por los soldados gringos tras masacrar sin piedad a la población civil del lugar en 1901, en represalia por un ataque de las guerrillas filipinas. Esto ocurrió durante la ocupación estadounidense a raíz de la guerra en que España perdió las islas (además de Cuba). Dos de las campanas están en una base de la fuerza aérea en Wyoming y la otra en una estación militar de Corea del Sur. El pasado agosto, la embajada estadounidense en Manila anunció que el Secretario de la Defensa ha notificado al Congreso de la intención de regresar las campanas, aunque no se ha fijado la fecha para hacerlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones