Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una avenida por favor

Por: Sergio Aguirre

Una avenida por favor

Una avenida por favor

De los insurgentes tenemos en el Área Metropolitana d e Guadalajara varias calles con sus nombres. Algunas de las más relevantes y otras pequeñas o de medianos tramos, pero constantes los nombres más reconocidos en todos sus municipios. Hidalgo, Morelos, Xavier Mina, Pedro Moreno, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, por citar algunas. Pero, ¿cuál es la finalidad de ponerles nombres de personas relevantes en la historia del país? La respuesta es sencilla: para recordarlos. Para recordar lo hecho por ellos, ya sea lo supuesto por la historia oficial, o como lo entendido por los más estudiosos.

El día de hoy se celebra la firma de nuestra Acta de Independencia (28 de septiembre de 1821). Ayer jueves, aunque actualmente no se hace ningún tipo de celebración oficial, se volvió a cumplir un año más de Independencia, de su culminación. Y el artífice de la misma es un degradado injustamente por la historia. Agustín de Iturbide se considera una figura incómoda, acaso siniestra, como si el Estado propuesto por ellos no se tratara, como fue, de una monarquía constitucional vía el efímero Imperio Mexicano, sino de una nunca existente monarquía absoluta. Acaso se deba a la vergüenza de haber nosotros mismos matado a nuestro libertador. O la extremada mala suerte al enfrentar los ataques del Constituyente que nunca creó la Constitución. También resistir a los norteamericanos vía las logias y el embajador de facto norteamericano. Por supuesto los españoles y europeos también le pegaron hasta cansarse. Vamos, hasta Simón Bolívar (tiene un montón de calles con su nombre en todo el país) lo atacó durísimo, porque su proyecto era de una América Española unida en un solo Estado y el Imperio Mexicano lo excluía.

Finalmente Iturbide dimitió, y a decir de los expertos, para no regar más sangre. También afirman tenía la suficiente fuerza para eliminar a sus enemigos. Pero México se encontraba exhausto y aquí sí quebrado después de la guerra civil provocada por Allende, Hidalgo, y demás cuya idea era en principio levantarse contra el mal Gobierno producto del golpe de Estado de 1808 derivado de la invasión napoleónica, y los impuestos draconianos debido a las reformas borbónicas. Pero se torció al cometer las matanzas de españoles en Granaditas, en Guanajuato, en Guadalajara y en Morelia, antes Valladolid. Por esa violencia fallaron y crearon una guerra civil a pesar de luego pretender también la Independencia. Sólo los altos mandos del Ejército Realista eran españoles.

Pero a fin de cuentas está la historia seria, y ella nos exige su reivindicación. Digo, de todo ello surgió el Estado mexicano, con su primer Ejército, el Trigarante de donde surgió nuestra bandera, representando las tres garantías, guía de su exitoso plan para conseguir la Independencia. El color blanco, la pureza de la religión; el verde la independencia y el rojo, la unión. Muy superior su efectiva hazaña a la de todos los insurgentes. La Nación mexicana surgió con Hernán Cortés, pero ese es otro cuento.

Hay una pequeña calle en Santa Teresita llamada Agustín de Iturbide. Va desde Manuel Acuña hasta Ayuntamiento, dando un total de 12 cuadras, casi todas además de las chiquitas. ¿No será momento de ponernos serios y cambiar un buen tramo de alguna de nuestras principales avenidas para ponerle su nombre? Esa pequeña calle no es suficiente para recordar a nuestro Libertador.

sergio@aguirre-consultores.com.mx / @seraguirre)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones