Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

UdeG, el punto de partida de Villanueva

Por: Jaime Barrera

UdeG, el punto de partida de Villanueva

UdeG, el punto de partida de Villanueva

En el QS World University Ranking 2019, de reciente publicación, los tres primeros lugares se los llevaron tres universidades estadounidenses, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford y Harvard.

La Universidad de Guadalajara se ubicó en el rango 751-800 de mil, en el que aparecen también la Universidad Autónoma Metropolitana, y las privadas Universidad Panamericana y la Universidad de las Américas Puebla.

La UdeG se coloca así en el lugar número 7 de México y en el 47 de América Latina.

La buena noticia es que en esta última medición, la universidad pública de Jalisco salió del tobogán en el que estaba desde 2012, cuando estaba en el rango 500, a media tabla, y fue bajando año con año hasta que en 2018 cayó al último nivel 801-1000.

Hay desde luego mucho que hacer para elevar en nivel educativo de la UdeG y llevarla al nivel que se merece por ser una de las más grandes universidades públicas del país.

Este es pues el punto de partida y el enorme reto que tiene encima el joven Ricardo Villanueva Lomelí, quien hoy asume la Rectoría General de la máxima casa de estudios de Jalisco.

La ruta por la que llegó a esa posición no fue distinta a la que han transitado los rectores en los últimos 24 años, donde se impone la dinámica de control del grupo político que domina la vida interna de la UdeG y que lidera el ex rector Raúl Padilla López. Como lo comenté aquí al día siguiente del 6 de febrero que fue la elección en el Consejo General Universitario, la huella del aún muy eficaz sistema de premios y castigos que induce el voto de las y los 183 consejeros universitarios para favorecer a uno u otro candidato, quedó clarísima con el arrollador triunfo de Ricardo Villanueva al lograr 106 votos ante sus tres compañeros competidores.

La llegada de Villanueva representa un claro relevo generacional del grupo que ha mantenido esta hegemonía política en la Universidad desde hace tres décadas, al convertirse a sus 40 años en el primero en asumir ese cargo luego de ser presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización estudiantil que desbancó a la FEG a la llegada de Raúl Padilla a la rectoría en 1989.

Villanueva, quien en su pasado reciente fungió como secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval, hasta que se convirtió en candidato por ese partido a la alcaldía de Guadalajara, que perdió en 2015 ante el hoy gobernador Enrique Alfaro, deberá emplear toda su formación académica, experiencia administrativa y política, para elevar el nivel educuativo de la UdeG, y hacerla más transparente, abierta y democrática.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones