Lunes, 09 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tyson hace publicidad a costa de tapatío

Por: José Rodolfo Castro

Tyson hace publicidad a costa de tapatío

Tyson hace publicidad a costa de tapatío

Con Mike Tyson llegó a su fin la era de los pesos completo estadounidenses que dominaron la división reina del boxeo por más de un siglo, desde los Jack Johnson y Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, George Foreman, Joe Frazier, El Más Grande Muhammad Ali, Evander Holyfield.

Una página de oro que no ha tenido continuación, un espacio que ocuparon los boxeadores de la Europa del Este, campeones mundiales que debieron ser populares en sus regiones. El alemán Max Schmeling siempre le decía a sus paisanos que si querían ser campeones mundiales de la máxima categoría, reconocidos en todo el planeta, tenían que ganar en Estados Unidos, como él lo hizo al superar al local Joe Louis en 1936. También se señalaba que el empresario que promoviera al campeón mundial de peso completo, dominaba al boxeo.

Mike Tyson se erigió en figura de primerísimo nivel, en lo boxístico y comercial, por alrededor de dos décadas. Descubierto por Cus D'Amato, promovido por Don King. Los hermanos ucranianos, Wladimir y Vitali Klitschko, continuaron como los mandones de los cinturones CMB, AMB, FIB, OMB desde finales de los años 1990, y hasta alrededor de 2015 de este siglo, sin embargo no alcanzaron a emocionar al público estadounidense, boxeo frío, como témpanos de hielo. Y así hasta que irrumpió el estadounidense Andy Ruiz, en 2019 volvió a poner en el mapa del boxeo a la división reina tras noquear y destronar al británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.

Nula producción de peso completo estadounidense, laguna que interfirió en la producción de números negros en la industria boxística. Lo dijo el expresidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, "a Manny Pacquiao le debemos que el público haya regresado a la arenas". 

Hoy el negocio lo carga en sus hombros el tapatío Saúl "Canelo" Alvarez, mantiene su empresa como punta de lanza, casi todos, sino es que todos los reflectores bañan su humanidad, y si una semana es Benavidez el que gana popularidad al hablar de Alvarez, la que sigue lo hace el astro Mike Tyson, quien aprovecha cámaras y micrófonos para citar a Saúl, publicidad gratuita que se suma al siguiente proyecto, su enfrentamiento con Jake Paul en el AT&T Stadium, la casa de los Dallas Cowboys de la NFL, el 15 de noviembre. Paul es un YouTuber, hoy pugilista, y grita que derrotará a la leyenda. Si llegara a darse este resultado, no es descabellado imaginar que "Canelo" finalmente enfrente a un YouTuber, el jalisciense es empresario, y un encuentro con Jake Paul, le representaría una enorme bolsa... Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones