Martes, 19 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tráileres con cadáveres

Por: Allá en la Fuente .

Tráileres con cadáveres

Tráileres con cadáveres

Se politizó la vinculación a proceso de Luis Octavio “N”, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y de Eduardo “N”, ex director del Semefo, por el caso de los tráileres con cadáveres.

El primero salió a decir que detrás había probablemente fines políticos del fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, lo que este último negó tajantemente.

La realidad es que el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para presumir que los dos ex funcionarios estuvieron involucrados en la cadena de omisiones que resultó en el deambular de un tráiler con 272 cuerpos sin identificar en medio de la crisis forense.

Habrá que esperar el resultado del proceso. Mientras, los dos ex funcionarios enfrentarán la acusación en libertad y deberán firmar cada 15 días en Puente Grande. La pena máxima que podrían alcanzar son cinco años de cárcel, según marca el Código Penal de Jalisco para el delito que les imputan: abuso de autoridad.


* * *


En ese contexto, el gobernador de Jalisco y su visión cibernética de la realidad (sólo aquello que postea en redes es verdad) aseguraron que en este momento no hay una crisis en Jalisco.

Nada más hay 5 mil 738 cuerpos sin identificar en el Semefo, lo que nos coloca en el cuarto lugar nacional; hay déficit de personal, pendientes en infraestructura, tecnología y cientos de dictámenes rezagados, pero no hay crisis.

Pero eso sólo lo dicen y lo ven quienes quieren que le “vaya mal” a Jalisco, ¿o cómo era la justificación?


* * *


Mientras la terca realidad insiste en imponerse, en otro tema el gobernador de Jalisco aseguró que se limaron asperezas con la Universidad de Guadalajara.

“Se restableció la comunicación, lo cual me da gusto y vamos a seguir platicando de ese y muchos otros temas. Sirvió la plática para aclarar algunos puntos, para profundizar en algunos argumentos que habíamos expuesto por escrito, creo que fue una buena plática sobre todo se pudo restablecer la comunicación directa”, aseguró el mandatario.  

Nos preguntamos si opinará lo mismo el rector Ricardo Villanueva Lomelí. Lo que sí no tiene vuelta de hoja, dijo el mandatario, es la reasignación presupuestal del Museo de Ciencias Ambientales.

Temas

Lee También