Miércoles, 22 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tlajomulco en zona roja

Por: Jaime Barrera

Tlajomulco en zona roja

Tlajomulco en zona roja

El ser uno de los municipios donde más se localizan fosas clandestinas, entre otros hechos de violencia, se reflejó ayer en la primera medición trimestral del año sobre la percepción de inseguridad que siente la población mayor a 18 años en 90 ciudades del país, que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tlajomulco apareció en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con el triángulo rojo con que el Inegi distingue a los municipios que tuvieron los mayores porcentajes al alza en la percepción de inseguridad de una medición trimestral a otra. 

Así, el hecho de haber subido más del 10 por ciento la sensación del miedo a la delincuencia entre los tlajomulquenses mayores de edad, al pasar de 62 por ciento en la medición del último trimestre de 2023, a 72.7 hasta marzo pasado, colocó a este municipio del Área Metropolitana de Guadalajara entre los 14 de 90 municipios que en los últimos tres meses “sí existe una diferencia estadística significativa con respecto del nivel estimado para el trimestre anterior”, subraya el Inegi en el documento publicado ayer.

Tlajomulco, pues, amaneció en zona roja y habrá que ver qué dicen al respecto las autoridades estatales, y en específico de ese municipio y su corporación policial, para explicar y corregir esta situación.

El único municipio, de los seis que el Inegi mide en Jalisco, con mayor percepción de inseguridad que Tlajomulco fue Guadalajara, al subir de 74 a 77.1 por ciento, que aunque sin duda es preocupante, es 10 por ciento menor a la percepción de inseguridad del 87.1 que registraba en marzo del año pasado.

Aunque Tonalá bajó de diciembre pasado a marzo de 76.1 a 70 por ciento se mantuvo por arriba de la media nacional de 60.1 por ciento en este sentimiento de inseguridad colectiva. Por arriba de este nivel apareció también Tlaquepaque que subió de 61 a 68.7 por ciento. 

El único municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que bajó su percepción de inseguridad fue Zapopan al pasar de 64.5 a 60.3 por ciento, que lo ubica también por arriba de la media nacional. Cabe señalar que pese a esta disminución, Zapopan aparece como la tercera ciudad del país en la que más ocurren conflictos y enfrentamientos entre familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, así como con personal de establecimientos o de autoridades de Gobierno, con 64.1 por ciento, sólo debajo de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. 

Muy por debajo de la media nacional, y como el municipio mejor evaluado de Jalisco es Puerto Vallarta, a pesar de que de diciembre a marzo la percepción de inseguridad de su población mayor de edad subió de 19.4 a 25.1 por ciento.

Así lo que corresponde de la ENSU respecto a los municipios de Jalisco. Como en las serpientes y escaleras, habrá que ver en julio quién sube y quién baja en materia de seguridad, que vuelve a colocarse como la mayor preocupación de los mexicanos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones