Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tintín: 90 años

Por: María Palomar

Tintín: 90 años

Tintín: 90 años

El 10 de enero de 1929, en Bruselas, salió a la luz por primera vez un personaje que desde entonces ha marcado el mundo del cómic: el reportero Tintín. Junto con su fiel perro Milú, Tintín comenzó ese día su primera aventura en la revista para niños Le Petit Vigntième, suplemento del periódico católico belga Le Vingtième Siècle. Más tarde, en 1930, la tira cómica se publicaría como álbum infantil, al igual que el resto de sus correrías por el mundo, en Tintín en el país de los Soviets, donde por cierto el joven reportero del copete pelirrojo se revela mucho más clarividente que la gran mayoría de la intelectualidad europea, que tardaría décadas en caer en la cuenta de cómo era el paraíso estalinista.

Empezó entonces la gran carrera de su autor, Georges Remi (1907-1983), que con el seudónimo de Hergé produciría una serie de álbumes que por su factura impecable y su contenido lleno de humor y aventuras pronto se convirtieron en auténticos clásicos: en 1999, a iniciativa de Le Monde, los lectores pusieron El loto azul en el lugar 18 entre los libros que marcaron el siglo XX. Desde principios de la década de 1950 la editorial barcelonesa Juventud los comenzó a publicar en español, en impecables traducciones donde no se pierde ni un ápice del humor que tiene la versión original francesa. A lo largo de los años se han vendido alrededor de 230 millones de ejemplares de la serie en más de 80 idiomas.

Tintín recorre el mundo resolviendo misterios y cubriendo para su periódico sucesos extraordinarios. Viaja a países reales (Perú, Australia, China, Egipto, Tíbet...) e imaginarios (Sildavia en El centro de Otokar, la República de San Teodoro en Tintín y los pícaros...) y llega a la luna en 1954, quince años antes que Neil Armstrong. Los tintinófilos que han visto el cohete que acaba de probar el loquísimo Elon Musk de inmediato vieron su parecido con el de Objetivo: la Luna.

Aunque los herederos de Hergé decidieron que desde la muerte de éste no se producirían álbumes nuevos (a diferencia su descendiente el jovenzuelo sesentón Astérix, que con éxito ha seguido corriendo aventuras de la mano de nuevos autores), los libros de Tintín continúan imprimiéndose y vendiéndose, además de haberse producido distintas series de dibujos animados y, en 2011, una película de Steven Spielberg, que tal parece que el presente año tendrá una secuela.

A sus 90 años, Tintín sigue tan campante en el castillo de Moulinsart, junto a Milú, el capitán Haddock y el profesor Tornasol, mientras Bianca Castafiore interpreta a todo trapo el aria de las joyas de Fausto (y llega de visita intempestivamente el pelmazo de Serafín Latón). Y, por supuesto, afuera merodean, disfrazados de macetas, los no muy sagaces Hernández y Fernández, montando guardia contra las acechanzas del malvado Rastapópulos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones