Lunes, 16 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tiempo de zopilotes

Por: José Ignacio Rasso Ibarra

Tiempo de zopilotes

Tiempo de zopilotes

El presidente ha llamado en distintas ocasiones a “no zopilotear, actuar con ética y de manera responsable”.

Es importante recordar que el zopilote es conocido por ser un ave carroñera que planea con las alas extendidas dando vueltas alrededor de animales muertos, da vueltas y vueltas esperando su momento para alimentarse.

Donde veas un grupo de zopilotes volar en círculos dibujando órbitas transparentes, encontrarás un cuerpo que se descompone en el centro, abajo en la tierra.

Ayer durante la mañanera el presidente volvió a recordarnos que los “conservadores” se aprovechan hasta del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado para atacar a su gobierno y señalar de forma injustificada al exgobernador Jaime Bonilla, pues ya se les ve a los adversarios que “andan zopiloteando”

En algo tiene razón el presidente, y es que vivimos en época de zopilotes.

Son tiempos donde la muerte ronda entre nosotros. Donde una llamada de auxilio no es atendida. Donde miles de veladoras iluminan una nueva tragedia. Donde crecen zonas de silencio.

Son tiempos donde la búsqueda de la verdad, la reparación de los daños y la no repetición se entierran desde el discurso de la negación.

Son tiempos de zopilotes que dan vueltas frente a los feminicidios que no paran. Son tiempos de aves oscuras que merodean los almacenes vacíos de medicamentos.

Son tiempos donde la pandemia sigue acumulando presas. Son tiempos donde las madres rastreadoras se guían por sus negras alas. Son tiempos donde la sentencia es que hemos llegado demasiado tarde.

Son tiempos donde los zopilotes rondan a presas inocentes en un contenedor de basura. Son tiempos donde la impunidad vuela alto, carroñera y voraz.

Son tiempos de zopilotes. Cincuenta periodistas asesinados en este sexenio.
Son tiempos donde no se mata la verdad, pero el costo no debería ser la muerte.

@JoseiRasso
 

Temas

Lee También