Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Suficiente?

Por: Salvador Páramo

¿Suficiente?

¿Suficiente?

El día de ayer Donald Trump giró instrucciones a su fiscal general Jeff Sessions para promover la prohibición de dispositivos que puedan convertir un arma semiautomática a automática. Los llamados “bump stock” fueron cruciales en la masacre de octubre en Las Vegas donde 59 personas perdieron la vida, pero no tiene nada que ver con el tiroteo en Florida la semana pasada.

Con esta medida creo que la administración sólo está enmudeciendo la conversación sobre control de armas, el prohibir un mecanismo que nunca debió ser legal es sólo un argumento que evita una conversación profunda con cambios permanentes.

Después de referir problemas mentales como la causa de lo sucedido en Florida, el mismo Congreso del Estado no vetó ni limitó la venta del tipo de arma que fue utilizada en el tiroteo. El fusil de asalto AR-15 no tiene uso alguno para el deporte ni tampoco puede ser interpretada como un medio de defensa personal, es un arma diseñada para causar el mayor daño posible cuando es utilizada.

Estados Unidos representa menos de 10% de la población mundial pero más de 30% en tiroteos masivos. Nadie está discutiendo la segunda enmienda en la Constitución de nuestro país vecino, pero ya es tiempo que medidas razonables se tomen para prevenir tiroteos y si es Donald Trump quien logre regular la venta y uso de armas a personas con problemas mentales, en este espacio de opinión apreciaré y daré el crédito que se merece.

La decisión del presidente es un buen comienzo, pero si pretende hacer una diferencia para su pueblo debe aprovechar que su partido domina el Congreso y Senado para legislar regulaciones que de forma decisiva protejan a sus ciudadanos de la venta de armas similares a la que fue disparada en este tipo de incidentes.

De manera irónica puede ser el presidente más criticado por su falta de sentido común, el que pueda reaccionar de manera prudente y consciente para solucionar el problema nacional que sufren nuestros vecinos. Mi juicio continúa deliberando ya que la instrucción de prohibir un dispositivo no es suficiente para encontrar soluciones definitivas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones