Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Ideas |

Silvia Quezada

Por: Maya Navarro de Lemus

Silvia Quezada

Silvia Quezada

Trabajó con editoriales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para realizar esta obra.

DICCIONARIO DE ESCRITORAS DE GUADALAJARA. Última de 2 partes.

Silvia Quezada trabajó arduamente  buscando editoriales de la Zona Metropolitana a escritoras de creación con un libro publicado. Completándose una lista de 42 autoras, dificultando sí era un libro o una plaquette. Coincidiendo con la FIL visitó in situ editoriales locales con stand. Revisó bibliotecas y archivos trabajo improductivo debido a la inexistencia de títulos recientes, provocándole interés por donar acervo a un repositorio formal, concluido su etapa de divulgación. La colección carece de representatividad total, muchos libros se consultaron en calidad de préstamo. La meta a posteriori sería contar por lo menos un libro de cada autora, para dar representatividad al conjunto.

—¿Silvia cuánto tiempo te llevó las entrevistas?

—“Durante cuatro meses, del 24 de septiembre 2016 al 24 de enero 2017. La temporalidad y rigidez del cronograma se fijó porque un diccionario es un material vivo, susceptible de numerosos cambios: la movilidad de las autoras, su condición de vida y aparición de nuevos títulos, garantizando así el cumplimiento de la meta. Planeamos tres meses para elaborar las “entradas” del diccionario, del 30 de octubre 2016 y hasta el 31 de enero 2017. La muestra fue entregada por las escritoras en un bajo porcentaje de libros, antologías, plaquettes y/o revistas literarias. Con un acervo limitado, necesité recurrir a material bibliográfico propio o resguardado por universitarios. Las ‘entradas’ que requirieron más tiempo de elaboración fueron aquellas autoras que no entregaron material de consulta”.

—¿Por qué razón? 

—“Pertinente señalar que el 50% de escritoras manifestó no tener libros propios en existencia, circunstancia dada cuando los tirajes son limitados a 300, 500 ejemplares agotándose al paso de los años. Método que seguí: Apellido, Nombre de la autora y como firma sus libros; Lugar de nacimiento, día, mes y año exactos; Estudios realizados; Distinciones (premios recibidos). Se enlistó la Obra publicada por género, con año de publicación, sin datos bibliográficos, para volver ágil la lectura; se insertó un párrafo interpretativo de la obra completa o de la muestra entregada. Se añadieron tres poemas por autora, o tres páginas de poesía, narrativa o dramaturgia. Algunos textos son inéditos, el lector los reconocerá por la ausencia de su referencia exacta”.

—¿Qué género es más prolífico?

—“La mitad de las escritoras radicadas en Guadalajara escribe poesía. Las variables se orientan hacia: poesía social, carácter intimista, soledad humana, tono amoroso. Se subraya el espacio doméstico, desde donde la mujer razona acerca del exterior. La narrativa segundo género publicado, ensayo literario y dramaturgia, de escasa presencia. Los libros son publicados en editoriales locales, con tirajes entre 500 y mil ejemplares. Quien más publica a escritoras es Literalia Editores, dirigido por la poeta Patricia Medina. La Secretaría de Cultura de Jalisco apoya de forma notable a las escritoras. Estas editoriales son, sin embargo, limitadas. Las autoras publicadas en sellos internacionales son escasas”.

—¿Estudios de formación?

—“Profesionalmente son: Licenciatura en Letras, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Derecho. El Departamento de Letras, Escuela de Escritores SOGEM, talleres literarios de Patricia Medina, María Luisa Burillo, Carmen Villoro, Ruth Levy, Yolanda Ramírez Michel, han contribuido a la profesionalización de la escritura. Primerísimamente los talleres literarios de Arturo Rivas Sáinz, Juan José Arreola, Elías Nandino, Ernesto Flores, Ricardo Yáñez y, sobre todo, Raúl Bañuelos.

La evidencia más notable a la contribución literaria por estas escritoras en Guadalajara, es la cantidad de premios literarios, estatales, nacionales y universales. Confirmándose la hipótesis que la formación universitaria en las mujeres creadoras es determinante para su inserción en las grandes editoriales. El conocimiento del discurso literario, las especificidades del mercado y la estructura de los textos redundan en mejores oportunidades”.

El Diccionario de Escritoras en Guadalajara, publicado generosamente por la editorial Salto Mortal, dirección de Roberto García, ofrece en 488 páginas para lectores interesados, un estudio exploratorio acerca de las plumas femeninas en la Zona Metropolitana. 

“Con este Diccionario podremos vivir el esplendor de estas escritoras Tapatías, que han dado fulgor con sus letras a esta ciudad”. —Silvia Quezada.
 

Temas

Lee También

Comentarios