Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sensei rojinegro

Por: Juan Carlos Fuentes

Sensei rojinegro

Sensei rojinegro

En nuestro futbol desde sus inicios, han participado jugadores extranjeros y nacionalizados, con el correr de los años han llegado un sin número de estos elementos.

Desde el año de 1902 a 1903 cuando nuestro futbol era todavía amateur el torneo local había tenido delanteros, porteros, mediocampistas y defensas de diferentes países del mundo. Tomando en cuenta que el torneo se hizo profesional desde la campaña 1943-1944.

En 1943-44, el Asturias llegó a contar con 9 extranjeros y dos mexicanos, lo mismo que el Moctezuma. El primer acuerdo al que se llegó fue el de limitar el número máximo de importados a 4, con la salvedad de que los españoles estaban considerados como mexicanos. Esta medida favoreció al club España que en la temporada 44-45 actuó con 9 españoles, un argentino y un mexicano. el equipo por lógica, fue invencible.

También el Asturias y el Veracruz para no quedarse abajo, decidieron nacionalizar a sus jugadores argentinos para que dentro del fútbol contaran como mexicanos. Esto dio como resultado que algunos equipos estaban armando verdaderas selecciones mientras que los de menos recursos o que pretendían un fútbol más nacionalista quedaban sumidos a media tabla.

Fue exactamente en el año de 1945 un 25 de enero, que llego el famoso “Decreto Presidencial “que se establecía que para la temporada 1945-1946 ningún club podría alinear menos de seis jugadores por nacimiento y para la temporada 1946-1947 y subsecuentes, se tenía que alinear un mínimo de siete jugadores mexicanos por nacimiento. Dentro de la Liga Mayor, algunos equipos promovieron el desconocimiento del decreto. Este decreto fue promovido por el entonces presidente de la república: general Manuel Ávila Camacho.

La entonces Liga Mayor estaba renuente en aceptar ese decreto de limitar el número de extranjeros. Con la llegada a la presidencia del Lic. Miguel Alemán la Liga en una sesión secreta acordó por mayoría de votos que el equipo León en su partido contra el Atlante el 1 de junio de 1947, jugara amparado ante la ley, con un total de cinco extranjeros. Y que los juegos fuera del entonces Distrito Federal, se podrían jugar con 5 extranjeros porque la ley presidencial sobre limitación, sólo afectaba al Distrito Federal.  Aunque algunos gobernadores querían imponer ese decreto, pero ante el amparo de los equipos no la pudieron establecer.

La lucha por que jugaran el mayor número de mexicanos en los equipos, fue a raíz que empezó la Selección Mexicana a participar en torneos internacionales, el único equipo que participaba solo con la plantilla compuesta por mexicanos era el Club Deportivo Guadalajara, que hasta la fecha ha mantenido esa tradición.

La Reforma a los estatutos de la Liga mayor para que el decreto presidencial sobre limitación de extranjeros fuera permanente e inviolable por los miembros de la misma. Con esto quedaba cerrado un capítulo de la historia futbolística de México, que desgraciadamente se modificó a los inicios del siglo XXI.

Por décadas en el reglamento de nuestro futbol siguió establecido en uno de sus artículos la frase mexicanos por nacimiento, por lo que jugadores como Benito Pardo, Antonio Carlos Santos y otros más, nunca pudieron actuar como mexicanos, aunque estaban naturalizados.

Fue hasta hace unos años que en los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol desapareció la frase por nacimiento, por lo que, cualquier jugador mexicano por nacimiento o naturalizado, puedo jugar como un nacional.

A lo largo de los años nuestro futbol se fue llenando de jugadores extranjeros, al principio llegaron grandes figuras que realmente vinieron a aportar su futbol de clase y categoría, pero al abrir la llave a lo grande poco a poco nos fuimos llenando de muchos jugadores que realmente llegaron y llegan a tomar un lugar y no hacen la gran diferencia, solo llegan por negocio de los directivos y promotores, muchas veces inflando los precios llevándose el dinero a sus bolsillos. Y se ha visto como ha perjudicado a nuestro futbol por la poca presencia de jugadores mexicanos y por consiguiente en nuestra selección.

Vale la pena recordar cuales fueron los jugadores extranjeros que a lo largo de nuestro futbol llegaron a nuestro balompié y dejaron su nombre grabado con letras de oro, obvio algunos me toco verlos jugar a otros o no, pero si fueron referentes. De los que si vi y eran unos fuera de serie para mi gusto:

Evanivaldo Castro “Cabinho”, Nacido en Salvador Bahía en Brasil una verdadera máquina de hacer goles, se le contabilizaron un total de 312 goles. Llego en 1974 a los Pumas y jugo hasta el año 1979, de ahí paso al Atlante y defendió su camiseta hasta 1982, en 1983 paso al Club León y se quedó hasta 1985, ese año se fue de México y regreso para retirase en Tigres jugando de 1986 a 1987. Es el jugador que más veces ha conquistado el campeonato de goleo del fútbol mexicano con un total de 8 títulos.

Carlos Reinoso Valdenegro, chileno que llego al club América, mejor conocido como el “Maestro”, arribo al club Crema en el año de 1970, fue campeón de Liga en las temporadas 1970-71 y 1975-76, campeón de Copa México en la temporada 1973-74, Campeón de Campeones en 1975-76 y la Copa Concacaf en 1978. Gracias a un gol de Reinoso el América obtuvo su logro más importante: la Copa Interamericana en 1978, contra el Boca Juniors de Argentina. Anoto un total de 88 goles, hábil con su pierna derecha anotaba de rabona, de paloma, olímpico y muchas veces de media cancha.

Miguel “Gato” Marín, quien se volvió toda una leyenda imbatible en el arco del Cruz Azul. También conocido como “el Superman”, nacido en Argentina, pero no ejercía como tal. Llego a la maquina en 1971 y obtuvo un récord en nuestro futbol al ser el portero con menos goles en contra durante su trayectoria con la máquina, pues en 309 partidos disputados, incluida la liguilla, solo recibió 298 goles (0.96 por juego). Muy recordado por su porte y sus sudaderas vistosas. Y aquel famoso autogol en mayo de 1976 jugando contra el Atlante, al querer salir jugando rápido salir jugando de manos, pero se arrepintió a medio camino e introdujo el esférico a su marco, anotando un gol que quedaría registrado como uno de los más raros e insólitos de la historia del fútbol mundial. Se retiro en 1981.

José Saturnino Cardozo, Nacido en Paraguay con un olfato de gol increíble, llego a los diablos rojos del Toluca en el torneo 1994 / 1995 y se retiró en el año del 2005, anoto un total de 249 goles enfundado en la casaca de los escarlatas, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia de la institución y en un gran delantero para el fútbol mexicano. Forma parte de los jugadores históricos del Toluca. Tras imponer un récord en torneos cortos con 29 anotaciones. También jugó como refuerzo del Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001 logrando el subcampeonato.

Ricardo 'Tuca' Ferretti, el brasileño se convirtió en un referente de los Pumas, tras llegar de Botafogo y un breve paso por el Atlas. Llego a nuestro país en 1977, Fue con la UNAM que el férreo mediocampista logró ser leyenda y se retiró con 182 goles. La mayor parte de su trayectoria futbolística la vivió con los universitarios, famoso por su potente cañón y por su mal carácter, jugó en otros equipos, tales como el Club Monterrey, Club Coyotes Neza y Toluca.

Miguel Ángel Cornero, mejor conocido como “el confesor” para mi gusto uno de los mejores centrales en la historia del fútbol mexicano, A la edad de 22 años llega al Club América. De 1974 a 1977 estuvo jugando para las Águilas del América con quienes ganó un título de Primera División y un Campeón de Campeones. Posteriormente militó en el Cruz Azul en el periodo de 1977 a 1982 ganando dos ligas más. Miguel Ángel disputó un total de 146 partidos en 5 temporadas y anotó 17 goles, siendo considerando un referente histórico del club celeste.13 Se retiró con Toluca en 1984.

Osvaldo Castro “Pata Bendita “, jugador chileno es transferido al América, en la época en que Enrique Borja y el también chileno Carlos Reinoso brillaban en la escuadra de los "cremas". En la temporada 1973-1974, cuando "Pata Bendita" se convirtió en máximo romper redes del fútbol mexicano al conseguir 26 dianas en 34 encuentros. Con este título de goleo, un delantero del América obtenía por cuarto año consecutivo esa distinción. En la temporada 1975-1976 Osvaldo salió del nido americanista para enrolarse con los Gallos del Jalisco, equipo en donde anotó 91 goles en cuatro temporadas, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia de dicha franquicia.

Héctor Miguel Zelada, mejor conocido como “el cabezón” argentino vino a nuestro país como suplente con la selección argentina al México 86. Con los colores del América, se consagró como tricampeón del fútbol mexicano tras ganar los títulos: 1983/84, 1984/85 y 1985. quedó marcado en la historia del fútbol mexicano por aquel penalti que detuvo a Cisneros en la final ante Guadalajara, en final del siglo de 1983-84. En el año 1988 después de recuperarse de una fuerte lesión en la rodilla fue traspasado al equipo Atlante, jugo 2 temporadas y decidido su retiro cuando los azulgranadas descendieron en el año de 1990.

Recuerdo en mis rojinegros 3 grandes jugadores extranjeros que llegaron a reforzar al equipo y que para gusto dejaron su nombre muy en alto en el club Atlas, afortunadamente me toco verlos Héctor Chumpitaz, peruano llego en el año de 1975 su potencia en los tiros de castigo le dieron muchos goles al equipo rojinegro. Rafael Albrecht al que tuve el gusto de conocer, un excelente jugador argentino, su porte y calidad siempre entregado. Llego a nuestro país al equipo León en 1970 y de ahí paso al Atlas, donde se retiró del balompié. Robert de Phino, brasileño con un paso fugaz pero lo poco que jugo dejo ver su gran calidad futbolística, como no recordar a su “cliente “preferido Oswaldo Sanchez de las chivas, el llego en el 2003. Regreso al futbol mexicano para jugar con el Monterrey 2008, luego un paso fugaz en Tecos y en el 2009 termino en el América sin pena ni gloria.

Es obvio que a lo largo de los años a nuestro balompié llegaron grandes jugadores como: Alex Aguinaga, Emilio Butragueño, Chucho Benítez, el mal logrado Salvador Cabañas, Chupete Suazo, Ivo Bassay, Miguel Calero y en la actualidad André P Gignac. Para el gusto de la gente hubo muchos que fueron de su gusto y que llegaron hacer figuras en sus equipos, pero en la actualidad, llega más cantidad que calidad.

La selección tuvo dos pruebas, el primer juego fue goleado por Uruguay 4 – 0 dando un espectáculo muy pobre, donde se probaron muchos jugadores nuevos y a mi gusto varios no dieron el ancho, en el segundo juego contra Brasil de ir perdiendo 2 – 0 empataron el juego y dieron un buen juego lamentablemente al final en tiempo de compensación perdieron 3-2, este grupo dejo un buen sabor, ojalá el Jimmy pueda conjuntar un buen equipo y se pueda hacer muy buen papel en la Copa América.

Y que siga rodando el balón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones