Domingo, 14 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sensei Rojinegro

Por: Juan Carlos Fuentes

Sensei Rojinegro

Sensei Rojinegro

Nuestro polifacético futbol mexicano, siempre se ha caracterizado por los sobrenombres o apodos de los jugadores y de los equipos. De los jugadores mucho tienen la culpa los formadores de las fuerzas básicas, que nombran a los muchachos con apodos, muchos de futbolistas activos o retirados que a ellos les recuerdan, o bien en referencia a la ciudad, población o barrio de donde proceden. A veces usan nombres de animales y hasta de caricaturas, artistas o cantantes, pero no es solo de nuestro futbol, sino de todo el mundo.

En el América los más curiosos son: "Mozumbito" de Román Martínez; "El Maguito" de Álvaro Fidalgo; "La Bomba" de Henry Martín. Atlas tiene al "Huevo" Brian Lozano; al "Vallarta" Jorge Guzmán, obviamente originario de ese lugar; al "Hueso" Luis Reyes; "Tincho" a Hugo Nervo. Atlético San Luis tiene al "Cata" Domínguez; "El Chelo" Zaldívar; Pachuca con "La Chofis" López; "Bazooka" de Luis Chávez. Las Chivas con "El Pollo" Briseño; "El Nene" Beltrán; "El Tiba" Sepúlveda; "El Cone" Brizuela; "Wacho" Jiménez; y "El Pocho" Guzmán. El León con "El Plátano" Alvarado; "Avión" Ramírez; y su "Ángel del Gol" Mena. Puebla con "El Fideo" Álvarez; "El Gasolinero" Martín Barragán. En Tijuana, a "Toño" Rodríguez; "El Gallito" Vázquez. En Toluca, apodos como "El Charal" Orrantia; "Cocoliso" González; "Takeshi" Meneses; y "Serrucho" Baeza. La Máquina del Cruz Azul con "El brujo" Antuna. Los Bravos de Juárez con "El Mono" Osuna; Mazatlán con "La Turbina" Bello; Necaxa con su "Charro" Rafa Ramírez. En los Pumas "El Chino" Huerta; "El Actor" González; "El Palermo" Ortiz. En Querétaro, "El Guamerú" García, heredado de su padre con el mismo apodo; "El Burrito" Jorge Hernández. Los Rayados tienen al "Ponchito" González; "La Sabandija" Andrada; "El Mochis" Cárdenas; "El Berte" Germán Berterame. En Santos Laguna, al "Dedos" López; al "Tex Tex" Acevedo; "Santi" Muñoz. Los Tigres, al "Bómboro" Gignac; al "Stitch" Angulo; al "Toro" Ibáñez; y "El Patón" Guzmán.

Como no olvidar aquellos apodos de las leyendas como: "Bigotón" Jasso, "Cabo" Valdivia, "Pistache" Torres, el Legendario "Jamaicón" Villegas, el "Cuate" Calderón, "Melón" Reyes. Más actuales el "Sheriff" Quirate, el "Yayo" de la Torre, "Hobbit" Bermúdez, "El Cadáver" Valdez, "Chicharito" Hernández, apodo como el que tenía el papá de Javier Hernández.

El Mundial de México 70 que vivimos, nos trajo al brasileño Edson Arantes "Pelé"; los Germanos "Káiser" Franz Beckenbauer y Gerhard Müller "El Bombardero"; el italiano Giacinto Facchetti "El Magno"; el inglés Bobby Charlton conocido por "Sir Bobby"; nuestros mexicanos el "Kalimán" Javier Guzmán y Enrique Borja "El Cyrano"; además del peruano Teófilo Cubillas conocido como "El Nene".

En México 86, algunos apodos recordados son: Armando Maradona "El Pelusa"; Gary Lineker "El Matador" inglés; el francés Michel Platini "Le Roi" (el rey); el brasileño Antonio de Oliveira "Careca"; el belga Jean-Marie Pfaff se ganó su sobrenombre en México como "El Simpático"; los mexicanos "El Abuelo" Cruz, Pablo Larios "El Arquero de la selva", Hugo Sánchez "Hugol" y Manuel Negrete "Manolo".

Nuestros equipos de futbol, también con el paso del tiempo, han tenido innumerables sobrenombres: América se les ha conocido como "Cremas", "Canarios" y ya últimamente como "Las Águilas"; los Rojinegros del Atlas son el equipo que más sobrenombres han tenido en su trayectoria, "Rojinegros", "Equipo del Paradero", "La Academia", "Los niños catedráticos", "Zorros" y últimamente "La Furia"; el Guadalajara ha tenido estos apodos como "Chivas Rayadas", "Rebaño sagrado", "Rojiblancos" y uno que ya perdieron "el campeonísimo". Los Pumas han sido nombrados como "Auriazules" y "Los del Pedregal"; Necaxa fue conocido por el nombre de "Los once hermanos", "Los Electricistas", "Los Rayos" y últimamente como los "Hidrorrayos". A Cruz Azul primero lo nombraban "Los Cementeros", luego "Celestes" y ya reconocidos como "La Máquina". Club León, mejor conocido como "Esmeraldas", "Panzas Verdes", "Lechugueros" y hoy por "La Fieraaa". Toluca siempre como "Diablos Rojos", "Choriceros" y "Escarlatas". Monterrey, "La Pandilla", "Regios" y últimamente "Los Rayados". Santos, ellos empezaron a darse a conocer como "Laguneros", "Verdiblancos" y finalmente "Los Guerreros". Tigres ha sido "Los Universitarios", "Auriazules", "Felinos". Pachuca fue nombrado "El equipo de México" por ser el lugar donde inicio el futbol en nuestro país, "Los Mineros" y ahora "Los Tuzos". Atlético San Luis ha sido "Los Gladiadores" y "Atleti" de San Luis por sus nexos españoles. "Xolos" de Tijuana también ha sido conocido como "Xolaje" y "Xolos". Querétaro sólo ha sido conocido como "Los Gallos Blancos". Puebla como los famosos "Camoteros" y como "La Franja"; mientas que el equipo de Ciudad Juárez son "Los Bravos" y Mazatlán es referido como "Los Cañoneros".

Las mascotas y botargas de los equipos de nuestro futbol, son muy conocidas y estas son: "Agui" del club América; "Benny" de los Bravos de Juárez; El conejo "Blu" del Cruz Azul; "Chiva Loca" del Guadalajara: el "Diablito" de Toluca; el "Gallo" de Querétaro; de León está "Garrita"; "el Fuerte" es la nueva mascota del Puebla; "El Guerreo Indio" de Santos; el famoso "Goyo" de Pumas; el zorro "Lico" de Atlas; "Lucho del San Luis", "Monty" de los Regios; El perro "Xolo" de Tijuana; el capitán "Krak" de Mazatlán; "Rayito" del Necaxa; "Pachus" del Pachuca; y por último el tigre "Peluche" de Tigres.

Como dato anecdótico, en nuestro país hay competencias deportivas de botargas, donde la gran mayoría de los equipos de futbol participan con otras reconocidas de México.

Y que siga rodando el balón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones