Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Selectivo para Centroamericanos y del Caribe 2018

Por: Alfonso Arzápalo

Selectivo para Centroamericanos y del Caribe 2018

Selectivo para Centroamericanos y del Caribe 2018

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) otorgó el título de selectivo para los XXIII  Juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto del próximo 2018, al Maratón Gobernador de Mexicali, Baja California.

El próximo domingo 17 de diciembre será la edición número 52 de dicho evento selectivo, con inicio a las 7:30 horas en ruta certificada por la IAAF y la AIMS, en el que mil 500 corredores saldrán por un lugar que les dé el boleto para Barranquilla (algo que nos parece un selectivo con mucho tiempo para los Centroamericanos, casi siete meses antes, ¿no les parece mucho?), espero me equivoque, en ese largo tiempo muchas cosas pueden pasar.

Datos del evento

La salida y meta serán en la Ciudad Deportiva y los boletos serán para los dos primeros en ambas ramas, con marcas en varonil por abajo de 2:25’00” y en femenil por abajo de 2:35’00”, con una premiación a efectuarse en el INDE de Mexicali a las 12:30 horas.

Se premiará del uno al cinco con 50 mil, 35 mil, 20 mil, 15 mil y siete mil pesos, además de los dos primeros con el boleto centroamericano.

De los atletas confirmados estarán por Jalisco Alfonso Cadenas, además de la récord centroamericano, Margarita Hernández, del Estado de México, y el de León, Guanajuato, cuatro ocasiones campeón en los 21k Atlas y bronce en Veracruz 2014, Daniel Vargas.

Algo de historia centroamericana

En los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, efectuados en Veracruz, Margarita Hernández obtuvo el oro, imponiendo un nuevo récord en dichos Juegos, con marca de 2:41’16”, y el de Guanajuato, Daniel Vargas, obtuvo la medalla de bronce, con marca de 2:20’23”.

Ambos tratarán de clasificar, para después obtener el oro, Margarita por segunda ocasión y Daniel por su primera dorada.

En ediciones anteriores, como El Salvador, se obtuvieron las dos preseas de oro, con Procopio Franco, con marca de 2:17’38”, e Isabel Orellana.

Procopio es doble ganador del oro en Juegos consecutivos, Maracaibo, Venezuela, y El Salvador, en distancia de maratón.

En Guadalajara, la Copa Jalisco

Este sábado y domingo 16 y 17 del presente diciembre se efectuará en la pista y campo de la Unidad Deportiva Revolución una etapa más de la Copa Jalisco, como preparación para nuestros atletas, con pruebas desde los explosivos 100 metros, hasta los 5 mil y 10 mil de marcha, en categorías Sub-16, Sub-18 y abierta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones