Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se van sin hacer la tarea

Por: Allá en la Fuente .

Se van sin hacer la tarea

Se van sin hacer la tarea

Tras intentar aplicar un madruguete legislativo con la aprobación de una ley sobre desaparecidos diferente a la que están trabajando desde hace meses con familiares y colectivos, diputados locales prácticamente se fueron de vacaciones y dejaron el tema entre su larga lista de pendientes.

Los legisladores incumplieron la palabra empeñada de que la ley sobre Declaración de Ausencia, que sí tiene el aval de las familias, se votaría previo al periodo de asueto.

Todo indica que antes de pensar en las víctimas, a la mayoría de los diputados les apuró más no aprobar una legislación que tenga demasiadas exigencias a las autoridades.

Falta por ver si el arranque del periodo de precampañas no provoca que el tema termine sepultado hasta que los tiempos electorales lo permitan.

***

Todo indica que en el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval hay complicidad de los empleados del bar Distrito 5.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que no sólo fue limpiada y eliminada la evidencia tras el crimen. También desaparecieron videos del circuito cerrado, lo que significa otro nivel de complicidad y encubrimiento.

Al margen de esto, ojalá que las diligencias avancen y este asesinato sea esclarecido pronto.

Hasta el momento ya han declarado alrededor de 20 testigos, pero no tenemos ningún detenido.

***

Las agresiones a inspectores tapatíos por parte de ambulantes no paran. Este fin de semana, dos supervisores fueron agredidos. Uno de ellos fue atacado con un cuchillo por un par de ambulantes y se encuentra en estado delicado.

En otro caso, un inspector fue amenazado con un machete por un vendedor de imágenes religiosas. Lo que ocurre en el centro tapatío empieza a convertirse en un foco rojo.

¿Qué inspector va a querer hacer su trabajo cuando hay esos niveles de violencia? Por otro lado, debido a la crisis económica por la pandemia, existe una mayor necesidad de los informales por ganarse la vida.

Se trata de un problema complejo que requiere una atención más allá de la simplificación de acatar o no una norma municipal. Detrás hay una necesidad social y derechos fundamentales a un trabajo digno, un salario competitivo y oportunidades.

Es mejor atacar de raíz el problema que contenerlo o, peor aún, sólo dejarlo crecer.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones