Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Salvaremos la crisis postelectoral?

Por: Jaime Barrera

¿Salvaremos la crisis postelectoral?

¿Salvaremos la crisis postelectoral?

Esa es la pregunta que muchos electores se hacen, y que las y los analistas no descartan al plantearse los posibles escenarios luego de la jornada electoral del 1 de julio, en la que más puestos de elección popular estarán en juego de toda la historia político-electoral del país.

El estudio “Riesgos del Proceso Electoral 2018 y Problemas de Gobernabilidad”, que el martes pasado presentó el despacho consultor Integralia de Luis Carlos Ugalde, quien fuera el árbitro electoral en la conflictiva elección del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador bloqueó el Paseo de la Reforma en protesta por el presunto fraude que dio el triunfo al panista Felipe Calderón, enlista algunas de esas amenazas.

1.- Autoproclamaciones de victoria, desacato de resultados y protestas postelectorales. El nivel de riesgo de que esto suceda se fija en el estudio como “muy alto”, sobre todo ante una elección cerrada y la falta de cultura de aceptación de la derrota.

2.- El debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos. Aquí ven como amenaza lo que llaman el efecto arrastre horizontal: “votar por coalición del candidato presidencial sin considerar atributos o propuestas de candidatos a legisladores federales”. Lo ven de alto riesgo por la concurrencia legislativa. Se refieren, en otras palabras, al voto parejo al que han convocado varios de los candidatos, tanto a nivel federal como local.

3.- Gobiernos locales de baja calidad. Se observa como de “muy alto riesgo” también por los efectos del voto parejo y la concurrencia de la elección federal con elecciones locales en 30 entidades, lo que podría generar “gobernadores, diputados locales y alcaldes sin perfil o experiencia”.

4.- Corrupción en los gobiernos entrantes. Amenaza también de “muy alto riesgo”, provocado por el financiamiento ilegal de las campañas por el “modelo de fiscalización incipiente e incompleto” y que es la fuente del “peculado, cohecho, encarecimiento de obra pública y de baja calidad”.

5.- Impugnación de elecciones por rebase de topes de gastos de campaña. Se refiere a los casos donde superen en 5% el límite de gasto y se convierta en origen de un conflicto postelectoral. Se considera de “alto riesgo”.

6.- Grupos criminales protegidos por gobiernos locales. Es una amenaza de “alto riesgo” por la “intervención” de las mafias en los procesos electorales locales ante la “debilidad de las instituciones”.

7.- Debilitamiento del sistema de partidos. Aquí ven como amenaza el “voto parejo y masivo por la coalición Juntos Haremos Historia”, producto de los “conflictos internos de partidos políticos, transfuguismos y la reducción drástica de sus prerrogativas”, lo que podría redundar en que “se desdibuje el sistema de partidos. Se transite a un sistema de partido hegemónico, siendo Morena un movimiento sin estructura de partido”. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones