Sábado, 18 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Salen contentos

Por: Jaime Barrera

Salen contentos

Salen contentos

A decir de varios de los empresarios asistentes, el primer encuentro entre la Iniciativa Privada de Jalisco y el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada ayer en Palacio Nacional, cumplió las expectativas y quedaron sentadas las bases de cooperación, que el tiempo dirá si se convierten o no en realidad.

Pero sin duda es alentador que este primer acercamiento entre los hombres del dinero jaliscienses y AMLO haya terminado en buenos términos, por la lejanía e incluso desconfianza que hubo siempre de ambas partes.

En las dos primeras campañas presidenciales de López Obrador no hubo siquiera el intento de procurar un encuentro, porque la clase empresarial de Jalisco no veía ninguna presencia importante de la izquierda en Jalisco y calculaban mínimas las posibilidades de que un candidato de esa expresión política pudiera acceder a la Presidencia de la República.

En la campaña presidencial del año pasado, los papeles se invirtieron. El candidato de la alianza Morena-PT-PES encabezó la contienda electoral de principio a fin, y siempre fue el candidato a vencer. El empresariado de Jalisco empezó a tender puentes para tener un encuentro, ahora sí, con el candidato presidencial puntero, pero la reunión nunca ocurrió. Fue como un cobro de factura por el desdén con el que la IP local lo había tratado en 2006 y en 2012.

En el 2018 a lo que más se llegó fue a la realización de una reunión del sector privado jalisciense con el empresario regio, Alfonso Romo, quien ya pintaba para ser el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, que tuvo que acortarse de última hora por la agenda del colaborador de AMLO. Ese encuentro fue en agosto de 2018 y se contemplaba como un primer paso para gestionar una cita con el ya Presidente electo, que nunca pudo ser. Desde ese momento, Romo y el empresario jalisciense José Luis González Íñigo, a quien nombró como su enlace con el sector privado local, empezaron a tejer el encuentro que finalmente se dio ayer en Palacio Nacional.

En la espera y la paciencia, vino el premio. La de los jaliscienses ayer fue la primera delegación de empresarios que recibió el Presidente como parte de las visitas contempladas en el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo, y el Crecimiento Económico, instalado en febrero pasado. Las y los empresarios consultados aseguran que advirtieron apertura y voluntad del Presidente para consolidar la relación con la IP de Jalisco y con las autoridades de la Entidad pese a las diferencias que se han tenido. Les dijo que para el tema del agua, si Jalisco y Guanajuato se ponen de acuerdo va El Zapotillo y que el Peribús es un compromiso. AMLO compró el Pacto por la Integridad que impulsa la Canaco tapatía y les hizo el guiño de que los jaliscienses son empresarios y no “traficantes” de influencias, con los que pronto tendría un encuentro en Jalisco, para escuchar a los que no alcanzaron ayer a tener su turno. Buen inicio.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones