Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rumbo al origen del maratón

Por: Alfonso Arzápalo

Rumbo al origen del maratón

Rumbo al origen del maratón

Después de la “Gala de Premiación” a los mejores atletas del año, donde esta noche se espera con anticipación saber quiénes serán los ganadores entre los cuatro finalistas —en mi pronóstico los galardonados serán los de Kenia, Eliud Kipchoge y Mary Keitany, esperando no fallar en este pronóstico— hoy se hará el viaje y la remembranza del nacimiento del maratón.

Estaremos en la ciudad de Marathon, donde se originó la historia que nació en el año 460 A.C., donde por fin los atenienses derrotaron a los persas y para dar la noticia de esto, antes de que la población angustiada por el arribo de los persas esperara lo peor, se nombró a un soldado llamado Filípides para correr a la ciudad de Atenas desde Marathon y dar la buena nueva. Filípides llevó la noticia, pero terminó muerto por el esfuerzo.

Nacimiento del maratón

En 1896, al efectuarse los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, al final decidieron en honor de la gesta heroica de Filípides hacer la carrera que llamaron la maratón. La distancia en esta primera edición fue de 40 kilómetros, misma que separa a la ciudad de Marathon de Atenas. El ganador fue un griego llamado Spiridon Louis, un solitario pastor de las montañas quien creyó que era un honor representar a su país. ¿Cómo se preparó? Ayunando y meditando durante tres días, y si esto lo debilitó físicamente lo fortaleció mentalmente y triunfó con marca de 2:58’50”.

La distancia actual de 42 kilómetros nació hasta los cuartos Juegos Olímpicos de Londres en 1908, por un capricho de la reina Alexandra I se modificó la distancia para así pasar por el palacio real. Por ello esta es la distancia oficial hasta la fecha. El primer ganador fue el estadounidense John Hayes con marca de 2:38’54”.

En la ceremonia en la ciudad de Marathon los mejores atletas galardonados prenderán el pebetero donde se iniciará esta nueva edición del tradicional Maratón de Atenas, “El Auténtico”, que se efectuara mañana, con la ruta tradicional terminando en el legendario Estadio Panathenaico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones