Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rocío Durán-Barba

Por: Maya Navarro de Lemus

Rocío Durán-Barba

Rocío Durán-Barba

Nacida en Quito, es una de las escritoras de mayor eco internacional del ámbito ecuatoriano. Novelista, poeta, ensayista, pintora, periodista, es miembro de grupos de prensa, clubes y salones literarios. Participa regularmente en festivales internacionales de escritores, organiza encuentros literarios y recitales poético-musicales. Dirige una Fundación Cultural, dedicada a la difusión de la cultura ecuatoriana y latinoamericana, que cuenta con un sello editorial (Allpamanda); un Salón Literario, y una Asociación Poética (Lettres en vol), en París. Para ella creatividad y compromiso son sinónimos.

Realizó sus primeros estudios universitarios en Ecuador; luego, en los Estados Unidos, Austria y Francia, país en donde se radicó y contrajo matrimonio. Su avidez por recorrer el mundo, descubrir otras culturas y lenguas marcaría su vida, su obra literaria y artística.

Instalada en París, trabajó para la Unesco, incursionó en el mundo de la novedad internacional, intelectual, artística, y se dedicó al periodismo. Realizó reportajes para la televisión de Ecuador, escribió más de 700 crónicas editoriales para El Comercio de Ecuador y Cadena de Diarios de América, colaboró con revistas latinoamericanas y europeas. La mayor página de esa época fue la entrevista al Presidente de Francia François Mitterrand (1991), y a otras personalidades tan distintas como Michael Jackson, o el afamado pintor colombiano Luis Caballero; recuerdos que atesora.

En ese mismo período escribió su primera novela: París sueño eterno (1997) con la cual empezó su sonora carrera literaria una vez que esta obra fue traducida al francés por Claude Couffon -célebre traductor de grandes escritores hispanoamericanos, impulsor del “boom latinoamericano en París”- quien llegó a considerarla como “una de las plumas más relevantes en el universo de la literatura latinoamericana”.

Esta novela la llevó a frecuentar el universo de las letras francesas y, más tarde, a escribir en francés, lo cual le valió el “Premio Ovidio” otorgado por el Cenáculo Europeo de París, que coronó en el 2017 las innumerables distinciones y galardones que ha recibido -tales como la Condecoración del Senado Francés, el premio Vermeil de la Academia Arts-Sciences-Lettres de París, la Orden de la Manzana de Oro, de la Red de Poetas de Buenos Aires…

Su segunda novela El loco o todos enloquecimos (2007) causó revuelo en Ecuador, ya que es una sátira política que analiza el caos y delirios de la política ecuatoriana llevada adelante durante medio siglo por Velasco Ibarra y la corrupción que arrasara con el país hacia fines del siglo XX.

Hoy cuenta con más de 50 publicaciones -entre novelas, poemarios, ensayos, libros de artista, traducciones, antologías, obras colectivas- centradas, en su mayor parte, en su país natal, Ecuador; y, paralelamente, en los paisajes y culturas que visita, así como en su país de adopción, Francia. Así testimonian sus recientes libros: Équateur (2016) novela que confronta el Ecuador de Henri Michaud con el del presente, cada cual con sus espejismos y realidades; Miradas cruzadas, doce pintores ecuatorianos y doce poetas franceses (2016). Une voix me le dit (2017), creación poética que versa sobre la mitología andina, la recuperación de raíces y tradiciones indígenas; por el cual recibió el Premio de “las artes literarias” en Francia. Pachamama (2019), un poemario -en francés, español y quichua- y una pintura, que son, en conjunto, un canto de amor a su tierra natal y, más allá, a la Madre Tierra. Esta obra fue presentada en la “Semana de la América Latina y el Caribe de la UNESCO”, dedicada a la “celebración de las lenguas autóctonas”, el último mes de junio, evento en el cual Durán-Baba representó a Ecuador.

Y lo que nos interesa es ¡que podremos conocerla en persona! Rocio Durán-Baba asistirá a la próxima FIL de Guadalajara, en donde lanzará la antología poética Résistir, obra ideada, dirigida y realizada por ella en tanto miembro del Comité Directivo del PEN Club Francés (Poetas, Ensayistas, Novelistas), con la participación de más de 130 poetas pertenecientes a 14 Centros PEN ubicados en 12 países latinoamericanos. Y, además, presentará una trilogía poética (Mi vida, entre el sueño y la realidad; Retornaré al adiós y Distancias) que versa sobre el exilio voluntario, el viaje a través del mundo y de la vida, el amor, la pasión por la palabra, la escritura…

París, 10 de julio, 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones