Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reunión en Casa Jalisco

Por: Allá en la Fuente .

Reunión en Casa Jalisco

Reunión en Casa Jalisco

Todos los coordinadores de las fracciones del Congreso del Estado fueron cordialmente invitados el mediodía de ayer a Casa Jalisco. Y todos, excepto Susana de la Rosa, del partido Futuro, estuvieron presentes. ¿El motivo del feliz encuentro? Pedir a los diputados y diputadas que se solidaricen con los habitantes del Sur de la ciudad que pueden ser beneficiarios de la Línea 4 del Tren Ligero.

Para ello, se les pidió su apoyo para aprobar una reforma que permita inversión privada por hasta cinco mil millones de pesos para las obras de la nueva línea de transporte masivo.

Lo anterior es porque el Gobierno federal no aportará para construir toda la ruta, como ocurrió con la Línea 3 del Tren Ligero. Por eso se requiere de la intervención de la iniciativa privada, que le entrará al quite para cumplir con una deuda que se arrastra desde hace varios años.

* * *


Ya que estamos en temas presupuestales, ayer el gobernador de Jalisco le envió un mensaje al Gobierno federal, en el sentido de que si el Presidente piensa en centralizar la educación de Jalisco, algo así como lo intentaron hacer con el sistema de salud, la respuesta es que aquí no pasará. Así de claro.

La reacción fue porque la Secretaría de Educación Pública informó que la Federación asumió el control de la nómina educativa en los Estados para apoyar en sus finanzas para dar certeza en los pagos.

El problema es que los que sistemáticamente han denunciado la falta de pagos han sido los maestros del sector federalizado.

Viene otro conflicto entre el Presidente y gobernadores de oposición.


* * *


Buen susto les sacó el diputado Hugo Contreras a los integrantes del Sistema Anticorrupción de Jalisco, comenzando por el auditor estatal Jorge Alejandro Ortiz, a quien llamaron a cuentas luego de que no ha presentado el informe que la ley le obliga.

Lo llamaron a comparecer y ahí estuvieron todos los integrantes del Sistema, que ha generado más expectativas y sueldos de nuevos burócratas que resultados.

Varios integrantes del Sistema ofrecieron a los diputados estar en comunicación y se dijeron muy dispuestos a presentarse ante el Congreso; es decir, que los paladines de la corrupción también están obligados a rendir cuentas y los diputados deben revisar a fondo el funcionamiento, la eficacia y el marco legal de todo el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

A ver si algún día vemos resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones