Martes, 07 de Mayo 2024
Ideas |

Rentas caras

Por: Israel Macías López

Rentas caras

Rentas caras

El tema no es nuevo, todos sabemos que se han incrementado los precios de las rentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Incluso el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) elabora y publica un índice que sigue los incrementos en los precios de las viviendas, así como el monto de las rentas en el estado.

Con los datos al mes de abril, el precio de la renta promedio en la ZMG era de 24 mil pesos al mes y de acuerdo con el índice de precios que publica el IIEG, desde 2009 hasta 2023, los precios de la vivienda han subido más de un 139 por ciento. Cuando la inflación acumulada en el mismo periodo no ha subido más de 87 por ciento.

Al segundo trimestre de este año, el incremento anual en el precio de las viviendas en la ZMG está arriba del 12 por ciento. Más del doble de toda la inflación anual en el país.

Esta situación ha provocado que el acceso a la vivienda en Jalisco sea uno de los más grandes problemas para los jóvenes. ¿Cómo van a animarse a comprar casa si el precio promedio de una vivienda ronda los 3 millones y medio de pesos?

Si tomamos la vieja proporción bancaria de que por cada millón de pesos de crédito le corresponde un pago mensual de 10 mil pesos, significaría que este joven tapatío debería tener la capacidad de dar mensualidades de 35 mil pesos. Entonces, este joven debería tener un ingreso mensual cercano a los 100 mil pesos.

Una locura cuando el ingreso promedio en Jalisco apenas si llega a los 16 mil pesos por mes.

El INEGI publicó esta semana el estudio que da luz respecto a porqué los precios de la vivienda y las rentas no han dejado de subir: la construcción de viviendas se ha derrumbado en los últimos años.

Entre enero y septiembre, se han construido en el país un poco más de 93 mil viviendas nuevas, cuando apenas en 2015 en el mismo periodo se estaban construyendo más de 231 mil casas.

La construcción de viviendas ha bajado casi un 60 por ciento en todo el país, pero si nos centramos en la vivienda de interés social, la caída ha sido del 70 por ciento.

Esto es un reflejo de la nula política de vivienda que hemos tenido en el presente sexenio. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), afirma que la construcción de vivienda se ha caído en este sexenio, porque este gobierno eliminó la política de subsidios que existían para la construcción de viviendas de interés social.

Como en cualquier mercado, si la oferta deja de crecer o crece a un ritmo bajo, mientras que la demanda crece normalmente, el resultado natural es que los precios suban.

Muchos identifican que la base del problema es la gentrificación o la existencia de servicios como AirBnB, los que efectivamente reducen las viviendas disponibles, pero el verdadero gran problema es la caída en el crecimiento de la construcción de vivienda en México.

Resultado de una política de vivienda que este gobierno abandonó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones