Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reflexiones sobre el cambio de Gobierno

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Reflexiones sobre el cambio de Gobierno

Reflexiones sobre el cambio de Gobierno

Se confirma lo dicho en colaboraciones anteriores sobre la estrategia de López Obrador que consiste en desorientar a sus opositores utilizando declaraciones contradictorias: sobre el nuevo aeropuerto, que ahora si se hace; sobre la Reforma Energética, que sólo se revisarán los contratos; sobre la amnistía, que sólo aplica a los jóvenes; sobre el recorte a los sueldos de la burocracia, que sólo aplica a quienes ganan más de un millón de pesos anuales. Lo interesante de esta forma de gobernar es que enriquece las pláticas de café, con resultados positivos en no pocas ocasiones.

De esas amenas charlas van los siguientes comentarios: Tanto patrones como gobernantes están de acuerdo en la construcción de un nuevo consenso nacional sobre la remuneración al trabajo humano. El tema se ha tratado en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio. La revalorización y el redimensionamiento social del trabajo, con el propósito de construir un nuevo modelo de equidad social para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, lo cual traería como consecuencia la reactivación económica al mejorar el poder adquisitivo del salario. El trabajo humano dejará de ser una simple mercancía. La revisión a fondo del modelo económico armado de eficaces mecanismos, sin populismo, para una mejor distribución del ingreso. Debe tenerse mucho cuidado con los efectos colaterales, sobretodo en empresas en donde la remuneración a la mano de obra representa un alto porcentaje del precio y costos elevados que en ciertos casos desembocan en el desempleo, por eso debe ligarse el incremento a un aumento en la productividad porque sería fatalmente inflacionario. Si la mano de obra se maneja como una mercancía sujeta a la oferta y la demanda no llegamos a ninguna parte porque nos gana la oferta. Llegar al punto de frenar la emigración con salarios competitivos con nuestros vecinos es una meta a muy largo plazo, pero debe ser objeto de estudio y evaluación.

Somos el segundo país en América Latina en desarrollo económico, pero tenemos el salario mínimo más bajo, sólo nos supera Haití

Otros factores han incidido para atenuar el problema de la desocupación, la informalidad y el tráfico de drogas. El Gobierno ha hecho vanos esfuerzos por combatir ambas lacras, con resultados muy pobres. En las declaraciones del nuevo Gobierno no escuchamos estos temas. Se habla de amnistía pero eso es sólo un incentivo si se encuentra ocupación para los perdonados. En cuanto al tráfico de estupefacientes la derrama económica es cuantiosa y de eso no se habla.

La economía informal se ha combatido con medidas financieras convirtiendo a los bancos en agentes del fisco, pero no es suficiente, se siguen manejando grandes sumas de efectivo que van de mano en mano sin pasar por las instituciones financieras. La legislación para prevenir, e investigar operaciones con recursos de procedencia ilícita apenas empieza a implementarse.

Somos el segundo país en América Latina en desarrollo económico, pero tenemos el salario mínimo más bajo, sólo nos supera Haití. Estamos atrapados en una trampa que genera inercia, donde si modificamos lo que se ha venido haciendo se trastoca la economía y si continuamos como estamos el resultado es grotesco; continuará la pobreza y el mercado interno se estancara.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones