Martes, 23 de Abril 2024

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Rearmando el rompecabezas de la educación universitaria

Por: Dr. Andrés Saúl de la Serna Tuya

Quienes impartimos clases a nivel universitario hemos tenido que evolucionar a la modalidad virtual desde la llegada de la pandemia por COVID-19.

A raíz de este proceso, la Universidad Panamericana desarrolló una investigación coordinada por la Dra. Daniela Salgado Gutiérrez y la Mtra. Ligia García Béjar. Este escrito toca los puntos vitales para la comprensión de la evolución de las clases virtuales a lo largo de la pandemia, dando una perspectiva académica que finalmente es contrastada por testimonios estudiantiles, desde el análisis de la aplicación de evaluaciones docentes, y experiencias docentes. Esto lo hace un texto interesante que ayuda a la comprensión del contexto de la educación virtual en estos tiempos desde nuestra perspectiva.

Con la colaboración de distintos académicos y desde diferente óptica, se llegó a conclusiones muy similares como: 

1) La educación es uno de los ámbitos esenciales de la vida que el COVID ha modificado significativamente, pues ha tenido que transitar de manera urgente a la virtualidad, lo que ha sido muy complicado. Sin embargo, a consecuencia de esto se ha podido observar que el profesor es quien lidera la educación, no los grandes programas. Es por eso por lo que el poder educativo de una institución está en sus profesores y no en su infraestructura.

El profesor es el encargado de diseñar el medio por el cual el estudiante podrá desarrollar sus habilidades, relacionándolas estrechamente con su campo laboral. Esto hace que la transición sea más complicada, nosotros buscamos que el estudiante aprenda más allá de la memorización y que desarrolle un proceso que involucra habilidades superiores como el análisis, síntesis, aplicación y evaluación.

2) La educación es una acción y una relación humana que va más allá de lo intelectual y psicomotor, pues también relaciona cuestiones afectivas. Por lo tanto, el aprendizaje se ve influido por factores tanto cognitivos como afectivos, por lo que los diferentes procesos de aprendizaje se verán afectados positiva o negativamente según el estado emocional en el que lo aprenda.

Por esto la educación virtual es un reto muy grande, pues debemos mantener interesados a los alumnos al mismo tiempo que desarrollamos emociones positivas para hacer efectivo su aprendizaje.

Virtualidad. Entre los procesos y la investigación tras la pandemia. PIXABAY

3) La vida universitaria exige una formación integral que va más allá de las clases dentro de un aula, se extiende a las actividades extracurriculares, a los pasillos, las asesorías, etc. Ante esto, el aislamiento ha representado un gran reto, complicado, sí, pero se han sabido aprovechar las herramientas tecnológicas.

La educación siempre se ve influenciada por el contexto social en el que se encuentra. Por este motivo, dadas las circunstancias esta es crucial, por lo tanto, la universidad también lo es, en ella se forman personas que podrán influir en la mejora social del presente y del futuro. Por ello la innovación universitaria debe adaptarse a las condiciones sociales para poder continuar, al igual que la capacitación y actualización para responder a los retos educativos del día a día.

4) La modalidad virtual de la enseñanza y el aprendizaje son más complejas que de manera presencial, pues la atención prestada por el alumno es menor, entonces los profesores deben ser sumamente creativos para utilizar las herramientas digitales de manera efectiva.

5) El modelo educativo de la UP siempre ha estado enfocado en las personas, por lo que el transitar a una modalidad online no ha sido tan complicado, pues se han sabido aprovechar los recursos tecnológicos.

Es así que “Rearmando el rompecabezas de la educación universitaria” es una publicación donde concluimos que la educación virtual es donde la pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad para crear nuevos métodos y estrategias que permitan generar una buena relación estudiante-profesor y profesor-estudiante de manera remota (que sin duda ha sido un proceso complicado) para poder crear conocimiento de manera efectiva. Deberíamos decir que “a pesar de la pandemia”, sin embargo, en su lugar decimos que a partir de la pandemia nuestra esencia sigue en pie y más presente que nunca. Se trata de tomar de manera positiva y enriquecedora los retos que esta crisis de salud ha traído consigo. 

Esta publicación la pueden descargar en el siguiente link: https://bibliotecagdl.up.edu.mx/rompecabezas-educaci%C3%B3n.html

*Dr. Andrés Saúl de la Serna Tuya es Profesor Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

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