Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reacomodo político en Jalisco

Por: Rubén Martín

Reacomodo político en Jalisco

Reacomodo político en Jalisco

Un triunfo agridulce para el partido Movimiento Ciudadano (MC), un crecimiento notable pero sin contar con la victoria para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y casi una extinción de la vieja partidocracia es el resultado, a grandes trazos, que dejan la elección presidencial, a la gubernatura, al Congreso del Estado y las presidencias municipales del pasado domingo 2 de junio. 

Por partidos, MC se quedó con la gubernatura en manos de Pablo Lemus Navarro con un milllón 626 mil 941 votos (43.17%), pero derrotado en el Congreso del Estado, donde queda como segunda minoría y con un retroceso en presidencias municipales respecto a 2021, cuando obtuvo 48 alcaldías por 36 que ganó en esta elección. 

Por su parte, Morena logró un incremento significativo de su fuerza electoral en Jalisco, aunque quedó en el segundo lugar en la elección por la gubernatura con un millón 440 mil 161 votos que obtuvo Claudia Delgadillo. En la contienda presidencial aquí en el estado, Claudia Sheinbaum aventajó con un millón 720 mil 921 votos que representan el 44.44%, por un millón 384 mil 825 (35.76%) de la abanderada opositora Xóchitl Gálvez (PAN, PRD, PRI). A pesar de que la Entidad es bastión de MC, en el Estado, Jorge Álvarez Máynez apenas consiguió 670 mil 462 votos (17.31%). Las comparativas son interesantes: Claudia Sheinbaum obtuvo 259 mil 573 más votos que los que consiguió López Obrador hace seis años aquí en Jalisco, y 93 mil 980 más votos que Pablo Lemus, el candidato de MC a la gubernatura. Al mismo tiempo, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum sacó 336 mil 096 más votos que Xóchitl Gálvez en Jalisco, una diferencia de 8.68%, aunque es mucho menor a la estimada en la encuesta del diario Mural hacia el final de la campaña. 

Comparados entre los mismos partidos, Pablo Lemus obtuvo 272 mil 927 más votos que Enrique Alfaro en 2018, aunque este sacó una mayor ventaja porcentual frente al candidato de Morena hace seis años: Alfaro obtuvo 30.05%, contra 24.71 que sacó Carlos Lomelí. 

Entre candidatos, Claudia Delgadillo obtuvo 583 mil 150 más votos que Carlos Lomelí hace seis años. En tanto en la alianza del PRI, PAN y PRD, si bien se considera su candidata Laura Haro tuvo buen desempeño en campaña y en los debates, en números de votos fue un desastre. Laura Haro consiguió 609 mil 957 votos, el 16.18% del total, que son casi el mismo número de sufragios que obtuvo Miguel Castro Reynoso, el candidato del PRI hace seis años: 575 mil 744. Por si sólo el PRI sacó hace seis años el mismo porcentaje de votación que ahora la Coalición Fuera y Corazón por Jalisco conformada por PRI, PAN y PRD. 

Respecto a la disputa por el Poder Legislativo del estado, Movimiento Ciudadano pasó de 16 diputados en la elección de 2018, contra seis que obtuvo Morena. Los resultados oficiales de la elección del 2 de junio, indican que el Congreso del Estado estará integrado por 11 diputados de MC, 10 de Morena, 5 del PAN, 3 del PRI, 3 de Hagamos, 2 del PVEM, 2 de Futuro y 2 del PT. Por bancadas, Morena y aliados tendrán 19 legisladores, MC 11 y la alianza PAN y PRI ocho curules. 

Los resultados en presidencias municipales también muestran una recomposición, donde el gran perdedor es MC al pasar de 48 alcaldías a 36 de acuerdo a los resultados del 2 de junio. La alianza PAN, PRI y PRD pierden una alcaldía al pasar de 45 a 44 presidencias municipales. Morena y aliados, por su parte, aumentan de 29 a 44 alcaldías para el siguiente trienio. 

Como puede observarse, se confirma que en Jalisco se impuso un voto significativamente diferenciado: Morena gana en la elección presidencial y en la Senaduría; los electores le conceden mayoría en el Congreso local y suma más alcaldías; mientras tanto, MC es castigado en la elección federal al perder presidencia y senaduría, pero le refrendan gubernatura y las presidencias municipales más importantes de la entidad. 

Pero el gran ganador de la elección, como en comicios anteriores, es el abstencionismo: 43 de cada 100 ciudadanos no se sintieron convocados por ninguno de los candidatos y partidos. Es un fuerte mensaje de cuestionamiento al sistema político. 

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones