Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

RSC Reformas Fiscales 2022

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

RSC Reformas Fiscales 2022

RSC Reformas Fiscales 2022

El 8 de septiembre en curso el Ejecutivo Federal entregó al Congreso el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos dentro del paquete de reformas fiscales para el año próximo. El paquete propone medidas de reactivación de la economía, aclarando que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán las tasas vigentes.

Se destaca la adición de nuevo régimen a base de confianza, Régimen Simplificado de Confianza  RSC para personas físicas con actividades empresariales con ingresos hasta 3 millones 500 mil pesos. Las declaraciones mensuales serán calculadas por el SAT con base en los comprobantes CFDI emitidos por el contribuyente con tasas progresivas según el nivel de ingresos.

Quedan sujetos a este nuevo régimen RSC los siguientes regímenes: Actividades Empresariales y  Profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, Arrendamiento, Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras y, Plataformas Tecnológicas.

Los pagos serán mensuales y se calcularán aplicando tasas que van de 1% a 2.50% sobre los ingresos determinados previamente por el SAT, sobre los que están amparados con los comprobantes fiscales digitales por internet. También aplica este régimen a quienes perciban ingresos por sueldos y salarios y por intereses en el ejercicio anterior que no hayan excedido de 3 millones 500 mil pesos de ingresos el año anterior, en este caso sería el 2021.

Hay limitaciones para formar parte de ese régimen. No podrán hacerlo las personas físicas que sean socios o accionistas de sociedades o tengan ingresos provenientes de Regímenes Fiscales Preferentes -son aquellos que son inferiores en el gravamen del ISR en otros países en un 25%-. Los ingresos percibidos que señala el artículo 94 de la Ley del ISR en específico que son: Los honorarios a miembros de consejos Directivos, de Vigilancia, a Administradores, Comisarios y gerentes generales. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario que  se llevan a cabo en sus instalaciones. Los honorarios que perciban personas físicas por servicios personales independientes cuando comuniquen a su empleador que optan por pagar el ISR como empleados.

Para las personas morales se propone un esquema de simplificación que fomente la inversión para contribuyentes con ingresos menores de 3.5 efectivamente percibidos. Los contribuyentes que  tributan actualmente pasarán al Régimen Simplificado de Confianza.

La Iniciativa de Reforma Fiscal también comprende al IVA, Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos que se comentarán en colaboraciones posteriores. El Congreso de la Unión, esto es la Cámara de Diputados y la de Senadores, tienen facultades para modificarla.

La palabra confianza adicionada a la reforma fiscal, debería estar sujeta a que se gane, toda vez que la confianza no se propone, se gana y en México se ha perdido totalmente de ambas partes Fisco y contribuyentes. 

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones