Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Pst, pst, señor Presidente... ¡su gasolina sigue aumentando!

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Pst, pst, señor Presidente... ¡su gasolina sigue aumentando!

Pst, pst, señor Presidente... ¡su gasolina sigue aumentando!

El gozo se fue al pozo, y la mentira salió a la luz pública, pero por más que esta sea un atropello para toda la población, nadie dice nada. Nadie le dice nada al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al mismo que se quejaba y protestaba cuando era candidato a la presidencia; el que prometió que de llegar a la silla sería un férreo defensor del interés del pueblo y que bajaría los precios del combustible a como diera lugar, no como los corruptos e ineptos que le antecedieron.

En cambio él decidió seguir mintiendo al “pueblo bueno”, y al malo también, a todos: hasta a él mismo. Cuando se llevaron a cabo las negociaciones con el mundo árabe y con los demás dueños petroleros del mundo el precio del barril bajó hasta límites verdaderamente bajos, y entonces él aprovecho el momento y el tiempo de las “mañaneras” para “fanfarronear” y asegurar que el precio del combustible bajaría para los mexicanos, tal y como él lo había prometido en campaña. Incluso, le puso “palomita” a su check list de compromisos por cumplir al pueblo de México.

Resulta difícil saber quiénes o cuántos le creyeron la mentira; seguramente los que menos leen a los analistas, los que no tienen auto, ni requieren de dicho combustible para desarrollar sus quehaceres.

El caso es que bastaron unas semanas para que la verdad se empezara a sufrir de nueva cuenta, con todo y la “estrategia” de permitir la entrada de nuevas empresas vendedoras de gasolina –incluso extranjeras–, el precio de la gasolina ha vuelto a seguir su camino de ascenso, y al Presidente “se le ha olvidado” informar al “pueblo bueno” cuándo va a parar esto.

APUNTE

De acuerdo con datos del INEGI durante el año “2016, los techos de la banda se fijaron en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel, respectivamente”.

Seguidamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el precio que tendrían las gasolinas a partir del 1 de enero hasta el 3 de febrero de 2017, la gasolina Magna tendría un costo promedio de 15.99 pesos por litro; la Premium 17.79 pesos, y el diesel alcanzaría los 17.05 pesos.

En el 2018 el precio de la gasolina Magna, en promedio fue de 18.30 pesos por litro durante la primera quincena de julio, esto es, justo después de que AMLO ganara las elecciones, lo que significó un incremento de 13.7% respecto al cierre de 2017. En el 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que significó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78 puntos porcentuales al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración. Y finalmente –por el momento– hoy la gasolina Premium cuesta por encima de los 20 pesos, incluso en los expendios de Pemex.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones