Domingo, 27 de Septiembre 2020
Ideas |

Presupuesto sin novedad

Por: Jaime Barrera

Presupuesto sin novedad

Presupuesto sin novedad

Podríamos decir que es el punto de partida para la discusión que viene en el Poder Legislativo, pero por la hegemonía que mantienen las y los legisladores de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pocos cambios se pueden esperar al Paquete Económico 2021 para el país que presentó el martes pasado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso de la Unión.

A las primeras lecturas en las que expertos atribuyeron un exceso de optimismo de este funcionario al pronosticar un crecimiento del 4.6 por ciento para el 2021, con posibilidades de crecer más si se logra una vacuna que detenga la pandemia del coronavirus que permita una reapertura económica más amplia, Herrera les reviró ayer desde la rueda de prensa mañanera del Presidente, al plantear que si se parte de una baja de al menos 8 por ciento del Producto Interno Bruto este año, plantear esa meta de crecimiento para el 2021 es más que realista, ya que no alcanzará a recuperar ni la mitad de lo perdido.

Lo cierto es que el paquete económico que contempla un gasto de seis mil 257.1 billones de pesos (0.3 por ciento menos que en 2020) e ingresos por cinco mil 539 billones (0.5 por ciento menos en relación a este año) no presentó sorpresa alguna y fue lo que ya había adelantado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el se apuesta por los programas sociales y por sus proyectos estratégicos para la reactivación económica en medio de la pandemia. De los 336 mil 632 millones de pesos (MDP) que se destinarán a los programas sociales, más de un tercio irán para los adultos mayores que recibirán apoyos monetarios directos por 135 mil 065 millones de pesos, que lo convierten en el programa social insignia del Presidente. Le siguen el de becas para jóvenes de prepa (33 mil 171 MDP), becas para niños de educación básica (31 mil 937 MDP), el de Sembrando Vida (29 mil MDP) y el de Jóvenes Construyendo el Futuro (20 mil 600 MDP). De los más de 100 mil millones que irán a los proyectos estratégicos destaca el de la refinería Dos Bocas que recibirá 45 mil 050 millones de pesos y el Tren Maya que vía la Secretaría de Turismo, que aumenta 645 por ciento su presupuesto, le asignarán 36 mil 288 millones de pesos, que equivalen a 48.5 por ciento más que lo que se ejercerá este año. Al aeropuerto de Santa Lucía irán 21 mil 315 MDP, 296 por ciento más que este año, y al tren interurbano México-Toluca, 7 mil millones de pesos.

Pese a los malos números de Pemex y la CFE, el gobierno de la 4T destinará casi mil millones de pesos también como apuesta para la reactivación económica.

Ante la caída de los ingresos gubernamentales, el gobierno amlista sostuvo su promesa de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, así como no contraer deuda. Su alternativa será el aumento de la recaudación.

Hubo, pues, poca apertura a quienes reclamaban medidas contracíclicas para reactivar la economía como la entrega de estímulos a pequeñas y medianas empresas, la reorientación del gasto destinado a los megaproyectos, el diseño de un nuevo pacto fiscal e incluso la contratación de deuda.

Habrá que ver si a la 4T le salen las cuentas.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También