Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Preguntas a medias…

Por: Dolores Tapia

Preguntas a medias…

Preguntas a medias…


Sabíamos que este inicio de año iba a estar “movidazo” en todos los aspectos. Porque sabemos que nos enfrentamos como ciudadanos de a pie y creadores multitask (en mi caso) a un nuevo panorama en dinámica artística-cultural. ¡Ay, qué ansias! Y en esta espera neurótica, que se atraviesa un desabasto “gasolinero” sin precedentes; la guerra contra el huachicol sacó de órbita a todo el país, y no contentos con eso, ándale que nos nominan a Yalitza Aparicio a Mejor actriz en -ni más ni menos- que los premios Oscar 2019. Pues entonces la mayoría de los mexicanos nos metimos en una montaña rusa sobre la que se han armado tantos debates que quizá, digo quizá ¿eh? lo más productivo es orquestar un par de preguntas.

  1. El tema del desabasto de la gasolina ha sido complicadísimo para todos. TODOS. Y fuera de debates básicos pro o anti Peje. ¿No cree usted que este hecho que afecta la vida diaria de cada uno de nosotros, nos ha hecho vernos en un espejo? Y…. El reflejo en ese espejo ¿a veces no resulta tan agradable?
  2. ¿Será que hemos aprendido los mexicanos sobre nuestra propia actitud ante acontecimientos que exigen de nosotros una respuesta desde lo ético y lo colectivo? Pregunto, nomás.
  3. ¿No cree usted que la nominación de Yalitza Aparicio -más allá de debates racistas- ha puesto sobre la mesa ciertos complejos y soledades que abordó Octavio Paz en el famoso “Laberinto de la soledad”?  Este fenómeno (Yalitza), ¿abona o no abona de manera positiva a repensar el arte mismo y los caminos que una persona con talento puede tomar para manifestarse en él?
  4. ¿No cree usted que Yalitza Aparicio echa por tierra creencias limitantes, restrictivas y cánones establecidos desde tiempos ancestrales?
  5. Así lo dejo.
  6. Por otro lado, hay temas de suma importancia que se tienen que tomar en cuenta y que provocan que estemos atentos todos, como el asunto de la preparación de los maestros para que puedan enseñar inglés, señoras y señores gobernantes:
  7. Un maestro sí tiene que estar preparado en su materia para impartir una clase.
  8. Es fabuloso que regresen las clases de Civismo a las escuelas (nomás sí les encargo mucho que los maestros entiendan de civismo, ¿verdad?).

Y ya para cerrar. Por favor, vayan a ver “Divino Pastor Góngora” de Jaime Chabaud, obra dirigida por Circee Rangel y actuada por el señor Jesús Hernández. Este trabajo abre temporada este viernes en el Teatro Experimental de Jalisco (a un costado del Parque Agua Azul). La obra en su origen sólo puede ser interpretada por un gran actor, ese gran actor en Jalisco es Jesús Hernández. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones