Lunes, 15 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por arriba de lo programado

Por: David Colmenares Páramo

Por arriba de lo programado

Por arriba de lo programado

Al observar el comportamiento de la recaudación federal participable al mes de junio de 2022, resulta mayor a la observada en el mismo periodo de un año antes, lo que significa que no se ha tenido que recurrir al FEIEF, lo que permite un respiro para el futuro de las finanzas estatales y municipales, tienen que mejorar su recaudación de ingresos propios y gastar con prudencia los recursos de origen federal que reciben.

Como sabemos la RFP es desde la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, base para   determinar   las   participaciones   de   cada entidad federativa, determinados los conceptos que la conforman. En el caso del Ramo 28 no hay vuelta de hoja, no así en algunos fondos del Ramo 33, las Aportaciones, por ejemplo, solo están referenciadas a la RFP. Esto es el, en el caso de las participaciones, si la RFP sube las mismas suben o viceversa; sin embargo, en el segundo caso, el de las aportaciones, solo es referencia para la integración del Presupuesto.

Se ha dado un caso en que incluso recibieron “el ajuste de la tijera” a fines de la década de los años noventa. ¿Por qué, porque nunca pierden su naturaleza de recursos federales, aunque en 1998 se decía que “deberían registrarlos como recursos   propios   para   fines   de   sus   cuentas públicas”, cuando no lo eran? Lo anterior porque la   inclusión   del   Ramo   33   en   la   Ley   de Coordinación Fiscal se consideró un pegote en la misma, lo que no se ha podido corregir creando una Ley de Coordinación Hacendara, que incluya también el gasto, no solo los ingresos. Hay ya proyectos   desde   hace   tiempo   al   respecto, incluso desde antes de la Convención Nacional Hacendaria de 2004, donde se fragmentó un proyecto que la UCEF y algunos legisladores, particularmente   senadores   prepararon,   pero como el papel del Congreso fue limitado, no prospero.

La RFP se integra del esfuerzo recaudatorio del gobierno central, por supuesto, en un tiempo el peso mayor lo tenían los ingresos petroleros, pero ya no es así.  Es redundante decir que la mayoría   de   los   gobiernos   subnacionales   son parcos en materia recaudatoria, reconociendo las pocas facultades y las desigualdades en los niveles de desarrollo interestatales.

Por   otro   lado,   ha   habido   por   lo   menos   dos cambios   fundamentales   en   las   fórmulas   de distribución de participaciones: la de 1990 y la de   2008:   la   primera   logro   beneficios   por   lo menos para 26 estados y para los que no, creo dos   reservas   una   de   contingencia   y   otra   de compensación, que fue redistributiva y además estimulo el esfuerzo recaudatorio local. Destaca que   fue   muy   participativa,   once   reuniones nacionales.   

La   segunda   fue   la   de   2007   para   2008,   que fundamentalmente   dio   lugar   a   que   hoy   se repartan los recursos por población domiciliada, lo cual es regresivo para los que no “ganan”, al ponderar   los   factores   de   la   misma,   por   el coeficiente   poblacional. Aquí   hubo   ganadores por supuesto, y perdedores, pero ya no se creó un mecanismo adicional de compensación.

DOS REUNIONES

Se han celebrado recientemente dos reuniones importantes, la primera en el mes de junio, fue la   Comisión   Permanente   de   Funcionarios Fiscales, celebrada en Veracruz. Esta Comisión ha   sido   fundamental   para   la   relación   entre estados   y   gobierno   federal,   no   solo   en capacitación, también en el análisis y estudio de los problemas municipales y estatales.

También,   este   fin   de   semana   se   realizó   en Acapulco,   la   LVIII   Reunión   Nacional   de   la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación,   en   la   cual   tuve   oportunidad   de participar   en   la   inauguración,   con   mi reconocimiento a todos y todas, y por supuesto a   Roberto   Salcedo   Secretario   de   la   Función Pública.

La ASF destacó el crecimiento de auditorías a estados y municipios, de 1 235 en 2020 a 1681 para la CP 2021, esto es un 35 por ciento más…

brunodavidpau@yahoo.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones