Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Poligamia o monogamia?

Por: Guillermo Dellamary

¿Poligamia o monogamia?

¿Poligamia o monogamia?

Aquí uno de los orígenes del gran problema. Sólo un amor, una relación y una pareja sexual ¿Nada más?

Si esa es la consigna ¿Por qué tantas personas no la cumplen? ¿Será que lo natural es tener varias relaciones y no quedarse con sólo una?

Estar atado, esposado y amarrado a una sola pareja ¿Produce la tentación de tener una o varias más? ¿Es natural sentirse atraído por varias relaciones, sean muy ocasionales o permanentes? Una vez que haz elegido a tu pareja y sellado pactos y compromisos, legales y religiosos ¿Se debe cerrar y cancelar toda atracción y gusto por otra?  ¿Es suficiente tener una sólida, profunda y amorosa relación?

¿Es nuestro instinto el que nos inyecta el deseo de mirar a otras personas, y desear una relación, además de la que ya se tiene?

¿La poligamia es la tendencia primaria, primitiva y más natural en el ser humano, y sólo la civilización y el progreso han generado la monogamia y con ella a la familia?

Los pueblos antiguos practicaban la poligamia como una instrucción divina porque la obediencia principal era poblar la tierra, por medio de la fecundidad. Y ante la sobrepoblación, ahora se desobedece esa consigna y se crea la monogamia para fortalecer los lazos de la familia y eliminar la relación tribal y de comunidad. Entre muchas tantas otras razones.

La consigna de la monogamia es la fidelidad, la lealtad al pacto conyugal. Por lo que una vez concretado el compromiso, ya no queda lugar para mirar a otras relaciones ni pasadas ni presentes, sino sólo concretarse a la pareja elegida. El amor conyugal, el bien mutuo de los esposos, la prole y su educación es la tarea encomendada por Dios y sustentada por la sociedad moral.

¿Quien se atreva a mirar con un deseo o intención impura a otra persona, ya es un adultero? Ofende a su propia pareja y le da vuelo a su imaginación con experiencias extra conyugales que son francamente inmorales.

¿Hoy vivimos una franca ruptura de la monogamia y abiertamente se abren las puertas de nuevo a la poligamia? Si no en forma institucional, al menos sí en lo oscuro de la intimidad oculta de muchas personas casadas, que deberían guardar fidelidad, pero que no la pueden cumplir.

¿Qué nos está pasando? ¿Se desvanece la fidelidad y se borra el adulterio como una ofensa y se fomenta como una práctica aceptada?

Continuaremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones