Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Piedras frenarían arranque del beisbol estival en México

Por: Salvador Cosío Gaona

Piedras frenarían arranque del beisbol estival en México

Piedras frenarían arranque del beisbol estival en México

Como si no fuesen ya suficientes los problemas que viene arrastrando la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en primavera-verano, a causa de la pandemia global por coronavirus, se ha sumado lo que ya podemos apreciar como una piedra más en el camino, es decir, la postura que asumirán los gobiernos estatales que quizá no estén dispuestos a arriesgar en un campo de juego todo el esfuerzo y empeño que han puesto para contener que el brote por COVID-19 sea mayor en los territorios que gobiernan. 

Aunque a regañadientes, porque tuvo que salir a hacer la aclaración pertinente, pero el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ya dio la primera señal al respecto. Luego de que se publicara un trascendido en el que se mencionaba su decisión de prohibir por lo que resta del año la celebración de eventos masivos en la Entidad a su cargo, el lunes el mandatario expuso en conferencia de prensa que ciertamente había hecho un comentario a algunos alcaldes en ese sentido,  “les dije olvídense del 15 de septiembre y de los estadios llenos a su máxima capacidad”, comentó. 

Sin embargo, fue enfático al advertir que “todo dependerá del número de contagios que tenga el estado en ese momento” (cuando arranque la LMB).

Hay que recordar que Coahuila es sede de equipos como Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova, Algodonderos de Unión Laguna así como el Santos de Torreón, este último participante de la Liga MX de futbol que está prácticamente descartada para continuar el torneo que tenía en marcha.

Así que siendo de todos conocido que el futbol es el que mayor número de aficionados convoca en los estadios del país, no suena descabellado que la LMB corra la misma suerte. 

En contraparte, el equipo de Sultanes de Monterrey, que participa en las dos Ligas mexicanas de beisbol, se ha pronunciado listo para iniciar con los protocolos que las autoridades de Salud establezcan “ya sea a puerta cerrada o como ellos ordenen”, ha dicho su presidente  José Maiz García, tras advertir que el Palacio Sultán podría albergar unos cinco mil aficionados guardando la sana distancia en las gradas. 

Las autoridades de Salud a nivel federal han diseñado un calendario a través del cual se marcan tiempos tentativamente establecidos para la reapertura de actividades, y en lo que se refiere al ámbito deportivo se agenda el 1 de junio, es decir, dentro de la última fase del plan  de “la nueva normalidad”. No obstante, cada entidad federativa está supeditada a un semáforo de cuatro tiempos (rojo, naranja, amarillo y verde) que les marcará las fechas de reinicio con planes sanitarios aprobados y en marcha.

Lo cierto es que no existe certeza ni fechas y evidentemente tampoco condiciones para la reapertura de eventos deportivos, resultando una afectación directa a la Liga estival del rey de los deportes, dado que debió arrancar el 6 de abril pasado y los tiempos se le siguen acortando. En el supuesto de que se diera algún banderazo de salida por parte de las autoridades federales, se tendría que poner en marcha a mediados de agosto quizá, y jugar una temporada muy recortada para evitar que se empalme con el arranque de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno. 

Salvo lo señalado en relación a Sultanes, ya los jerarcas de la Liga que encabeza Horacio de la Vega han manifestado la imposibilidad de iniciar la temporada con estadios a puerta cerrada debido a que económicamente se depende en gran medida de los ingresos por boletaje y patrocinios, de manera que no existen tampoco condiciones para intentar imitar lo que se hizo en las Ligas de Taiwán y Corea del Sur, en donde los primeros juegos se celebraron sin público presente. 

Así pues, el panorama luce cada vez más oscuro para la LMB, que se le acortan los tiempos, carece de solvencia económica para jugar en estadios cerrados, y ahora las autoridades no están dispuestas a arriesgar a los aficionados con una reapertura precipitada en medio de una pandemia que ya ha dejado más de cinco mil muertes en México.

Bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones