Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Peligros de la democracia

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Peligros de la democracia

Peligros de la democracia

Nuestro país ha transitado en su régimen político por varias etapas, desde la conquista hasta la incipiente e imperfecta democracia de nuestros días.

Wiston Churchil lo dijo, “la democracia no es el modo de gobierno perfecto, pero es lo mejor que tenemos”.

De la cultura griega heredamos la democracia que es el gobierno del pueblo; el gobierno de las mayorías que no está exento de cometer graves errores. A Sócrates lo castigaron con el destierro y después lo reivindicaron levantándole una estatua.

Uno de los más grandes defectos de la democracia es la facilidad para manipular a las masas; la facilidad con que un líder carismático puede influir en la mente amorfa del pueblo para inculcarle ideas que le favorezcan a sus intereses.

El pueblo bueno y sabio es una falsa conseja popular, una falacia. El pueblo ni es bueno, ni es sabio,  el pueblo se deja arrastrar fácilmente hacia cualquier extremo, se contagia rápidamente por actitudes y conductas de la masa humana, por ejemplo, cuando se trata de castigar a un supuesto delincuente, se une al linchamiento sin formarse un juicio previo, o cuando un grupo de revoltosos hace destrozos durante una manifestación que se inicia pacíficamente, surge el instinto salvaje y brota el animal que llevamos dentro. La conducta contagia a la masa humana.

Igualmente, en el buen sentido un sentimiento colectivo se difunde cuando el orador sabe trasmitir el mensaje, la masa humana lo acepta sin juicio previo, por lo que no puede decirse que el pueblo es bueno ante reacciones negativas colectivas, ni que es sabio porque no razona ni evalúa los mensajes que se le transmiten.

Ahora la democracia nos ha colocado en un grave peligro, llevando al poder a una persona que amenaza  con indoctrinarnos para que aceptemos el socialismo, que es una doctrina económica y social fallida. Lo único que puede salvarnos es la movilización de la mayoría de los ciudadanos pensantes para que salgan a votar y elijan cuidadosamente a los mejores candidatos que por lo menos, tengan honestidad y  para evitar cordura.

Alfredo Jalife, prestigiado analista político ha pronosticado que AMLO se va a reelegir, por lo menos, régimen para igualarlo al de los EE.UU., de cuatro años con reelección de un periodo más.

Es indudable que con todo y que no hemos tenido los mejores gobernantes por la proliferación de la delincuencia y la corrupción, estamos mejor que Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Salgamos a votar y elijamos un mejor gobierno para evitar que nos atrape el nefasto socialismo. Ese es el mayor peligro de la democracia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones