Sábado, 04 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Para salir del pantano

Por: Diego Petersen

Para salir del pantano

Para salir del pantano

Cada día que pasa aumenta la sensación de que el país está en un pantano. Algunos juran que nos estamos hundiendo irremediablemente, y ponen en el imaginario a Venezuela. Otros creen que estamos mejor que nunca porque todos los días se habla de lo que hay más allá del pantano, en la tierra prometida. Lo cierto es que estamos empantanados, que independientemente de discursos de uno y otro lado y de quién tenga la razón o tire la última neta, la economía no crece, la pobreza no se reduce, la violencia aumenta, la sociedad se polariza. ¿Podemos salir del pantano?

Hace 30 años, cuando el país parecía derrumbarse a pedazos por la violencia política -asesinatos, guerrilla, narcotráfico- y la crisis económica derivada del llamado “error de diciembre”, el país salió adelante con una fórmula: diálogo. Líderes de los partidos, actores políticos y sociales se sentaron a buscar salidas. Así nació una democracia, imperfecta como todas, sin embargo funcional, que despresurizó al país, y un modelo económico que permitió el desarrollo de la clase media, pero fue incapaz de sacar de la pobreza a la mitad de la población. La corrupción generalizada, el acuerdo político convertido en un sistema de cuotas y cuates, un Estado obeso y disfuncional que permitió el avance del crimen organizado y una economía endeble que, en la siguiente crisis, la de 2009, polarizó aún más el nivel de ingreso y llevó a la pobreza a más mexicanos, acabaron con el sueño del México de la transición a la democracia.

El diálogo vuelve a ser urgente. Los temas no son los mismos y los actores tampoco. La crisis de representación de los sectores -empresariales, sindicales, campesinos- y la desarticulación de los partidos hacen imposible que el diálogo sea, como el de fines del siglo XX, cupular. Por complejo y poco práctico que parezca la construcción de acuerdos para el futuro tendrá que ser de abajo para arriba y de afuera hacia dentro, desde los territorios hacia los centros urbanos, de los barrios a los centros de poder.

¿López Obrador es el fin caótico de una era o el esperanzador inicio de un nuevo país? La discusión es retórica. Lo cierto es que estamos en medio, entre el río y la tierra firme, atascados en un pantano donde regresar, como algunos quisieran, no es opción, y para avanzar a lo nuevo se requiere más, mucho más, que solo voluntad y buena fe. Requerimos la fuerza del movimiento popular, pero también la técnica y el saber.

Para salir del pantano necesitamos retomar el diálogo, aprender a escucharnos y entender, de una vez por todas, que unos y otros nos necesitamos.


diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones