Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pandora Papers

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Pandora Papers

Pandora Papers

Los Papeles de Pandora o Pandora Papers, es un proyecto en el que han colaborado más de 600 periodistas de 117 países. Con este nombre se ha denominado a una investigación periodística resultado de una filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la constitución de sociedades en paraísos fiscales como Panamá, Gran Caimán, las Islas Vírgenes y oros países miembros de la Common Welth Británica.

El Gobierno mexicano ha catalogado como paraísos fiscales sujetos a un régimen fiscal especial que denomina Refipres, acrónimo de Régimen Fiscal Preferente que son aquellos países que tienen tasas de Impuesto sobre la Renta inferiores al 25% del impuesto que se pagaría en México, ya sea directamente o mediante un acuerdo estructurado que es aquel en el que participa el contribuyente o una de sus partes relacionadas, cuya contraprestación se entiende pactada en función de pagos realizados a una Refipre que opere con el contribuyente o a cualquiera de sus partes relacionadas.

Para el efecto, el contribuyente está obligado a declarar las operaciones que realice en esa materia utilizando la Forma 63 que es la Declaración Informativa Múltiple.

Volviendo a los Pandora Papers, después de esa breve digresión informativa, la investigación encontró a presidentes y expresidentes de América Latina, así como a importantes empresarios que comprenden 24 diferentes jurisdicciones, artistas, empresarios y deportistas para lo cual los más de 600 periodistas que intervinieron archivos alrededor de 12 millones de documentos, coloquialmente le llaman Sociedades Off Shore. Algunas en 24 horas tienen legalmente constituida una sociedad con su juego de acciones con sus sellos de goma para antefirmas y demás documentación necesaria para comenzar a operar de inmediato.

Los periodistas que realizaron esta labor de investigación están organizados en una agrupación denominada International Consortius of Investigate Journalists (ISIJ) por sus siglas en inglés. La investigación llegó hasta el grado de descubrir aquellas empresas que fueron constituidas utilizando prestanombres.

Nuestros vecinos del norte también cuentan con su paraíso fiscal en el Estado de Delaware y otras entidades utilizando el sector de fideicomisos que cada vez resulta más atractivo para los activos de millonarios de todo el mundo, ofreciendo prestaciones y costos que compiten con los paraísos fiscales.

Son muchos y muy importantes los personajes descubiertos por la Caja de Pandora, entre los que se encuentran Augusto Pinochet y el Presidente Sebastián Piñero.

La Ley para la Prevención e Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita castiga en forma severa las operaciones de lavado de dinero, sin embargo la justicia en México dista mucho de ser efectiva, por lo que puede considerarse a nuestro país en la lista de paraísos fiscales, no por las tasas de impuestos, sino por la impunidad.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones