Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Otra vez buscando fuera

Por: Lourdes Bueno

Otra vez buscando fuera

Otra vez buscando fuera

Igual que Peña Nieto antes de ser envestido Presidente, que fue al Reino Unido (UK) para obtener validación externa, ahora Ricardo Anaya, intentando apoyar su candidatura cuando los golpes internos arrecian, fue a ver a Angela Merkel, canciller alemana, en una visita que, prometedor, hizo como candidato a la presidencia de México... Y en el Reino Unido, entonces, y ahora en Alemania, todo fueron fotos y beneplácitos de los gobiernos que encantados brindaron las más cálidas bienvenidas, no a las personas que fueron, Peña o Anaya, sino a quienes les representan jugosas oportunidades de negocios para sus países en México.

Validaciones externas como sustituto imperdonable de la madurez democrática dentro del país… Porque qué bendiciones tienen que pedir los políticos mexicanos al extranjero, cuando uno de los más caros artículos de la Constitución es la Soberanía, así, con mayúscula.

Porque qué tienen que pedir integrantes de Por México al Frente, ante la representación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, aunque se sientan agraviados por un tema que, si bien califican de atropello y podría ser, es totalmente interno, como son las elecciones mexicanas.

Y qué tiene que presentar Ruiz Massieu sobre Anaya ante la sede de la OEA en Washington, cuando si de algún delito de ese político se tratase sería un tema interno. A menos que estén diciendo que en casa no pueden con asuntos tan nimios como una investigación de lavado de dinero y las pruebas consecuentes…

Así, para vergüenza de los mexicanos, unos y otros resultan lo mismo. Y si se pensaba por los discursos y publicidad de Anaya que él sería distinto. ¡Oh desilusión!, si es que alguna: no es así.

Anaya está usando los mismos recursos que han llevado a México donde los mexicanos no queremos verlo: que los propios políticos, que han sido o son parte del gobierno, pidan apoyo a países extranjeros para poder manejar la política interior de nuestro país. Una aberración.

Porque Gran Bretaña aprendió de su historia que cuando ante problemas internos pidió apoyo a países extranjeros, el resultado fueron problemas más complejos.

Porque a la Merkel, aún en estos meses en los que le dificultaron los acuerdos internos para lograr coaliciones, le jugaron rudo y estuvo a punto de perder su puesto, jamás se le ocurrió buscar apoyo en países extranjeros. Su lucha era al interior y con agudeza y habilidad política la ganó.

Y entonces lo que queda luego de semejantes acciones de estos políticos nacionales, es un mal sabor de boca con el regreso de formas torpes del manejo interno, denunciando ante el mundo lo que los políticos mexicanos no pueden resolver.

Porque si les gusta el orden y la democracia de países avanzados, podrían imitar su preparación, su capacidad, su agudeza y fortalecer una política mexicana que pueda sustentarse en piernas propias para caminar hacia un mejor país.

Porque lo hecho por Anaya es muestra de incapacidad, malinchismo y amnesia histórica. Haceres negativos que lastiman la soberanía nacional. Todo lo que echa por tierra las muchas promesas del joven candidato de la coalición Por México al Frente, para ofrecer un cambio.

Y, al final, el supuesto triunfo se volvió doble derrota en la prensa alemana  que critico a la Merkel, y donde el portal Journalism Watch expresó: ¿Angela Merkel, defensora de candidatos presidenciales corruptos?...Para rematar: Anaya usó esas bellas fotos con la mujer más poderosa del mundo porque está bajo presión en casa.

La próxima parada del candidato: Chile, pero no las zonas marginadas del México abandonado…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones