Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Otra gran esfinge en Egipto?

Por: María Palomar

¿Otra gran esfinge en Egipto?

¿Otra gran esfinge en Egipto?

En los días recientes la prensa internacional publica que los obreros que trabajan en un proyecto vial comenzado desde 2005 descubrieron una esfinge en la calzada que une los templos de Luxor y Karnak, construidos alrededor de 1 400 años AC en el Alto Egipto, a unos diez kilómetros del Valle de los Reyes, donde se enterraba a los faraones. Pero tal parece que esta esfinge podría ser mucho más vieja que los templos, y remontarse quizás hasta el año 2 500 AC, durante el reino del faraón Kefrén (es decir que tendría más de cuatro mil años).

Los artículos no informan gran cosa, sólo que se tuvo que suspender la obra de remodelación de la calzada al toparse en el subsuelo con “una gran escultura” con cuerpo de león y cabeza de mujer. Las pocas fotos que se han publicado no revelan mucho, porque nada más se ve un fragmento enterregado que sale a la superficie.

Para los antiguos egipcios, la esfinge estaba relacionada con los reyes, pues el cuerpo denotaba la fuerza y la ferocidad del león, mientras que el rostro humano representaba la inteligencia, la prudencia y la reflexión. Tal parece que tenía que ver con Sekhmet, una deidad solar que se representaba como leona. También se le asociaba con la vida después de la muerte, por lo que se halla pintada en muchas tumbas. Hay esfinges de todos tamaños, algunas con cabeza de hombre o mujer, otras de halcón (hieracoesfinges) o carnero (criocéfalas); a veces echadas, otras veces sentadas.

En la mitología griega también hay esfinges, como la que Edipo venció al resolver el acertijo (¿qué animal anda a gatas por la mañana, en dos pies a mediodía y en tres por la tarde?). Para los griegos, las esfinges eran espíritus malignos, como las sirenas en el mar, que cantaban para perder a los humanos. En las pinturas griegas suelen tener alas y garras de aves de rapiña.

Por supuesto que la esfinge más conocida y la más enorme (57 metros de longitud y 20 de altura) es la que todo mundo ha visto, la que está entre las grandes pirámides de la meseta de Guiza, en la ribera occidental del Nilo y no lejos de El Cairo (ésta se hizo en el siglo XXVI AC).

Resulta difícil creer que la recién descubierta esfinge de Luxor pueda ser más grande que la de Guiza, pero habrá que esperar a que los arqueólogos destapen un poco más de la escultura. Por lo pronto, la obra de la calzada quedó interrumpida quién sabe hasta cuándo. El Director General de Antigüedades del gobierno egipcio, Mohamed Abel Aziz, dijo que la estructura se tendrá que ir liberando poco a poco de toda la tierra y las piedras en que se fue sumiendo a lo largo de los siglos, pero de cualquier modo, como es una obra a cielo abierto y a media ciudad de Luxor, la gente puede asomarse y ver lo poco que hay que ver todavía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones