Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Septiembre 2019
Ideas |

Oposición ¿derrotada?

Por: Jaime Barrera

Oposición ¿derrotada?

Oposición ¿derrotada?

El muy personal y egocéntrico estilo de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador atrapó el domingo los reflectores y dominó en los primeros análisis expresados y publicados sobre su mensaje a propósito de la entrega de su primer informe de gobierno al Poder Legislativo, y poco espacio quedó para, precisamente, analizar lo que la oposición dijo en San Lázaro sobre los primeros nueve meses de su gobierno.

Tal vez porque llegaron con el acicate de lo expresado en la mañana por el Presidente, en el sentido de que sus opositores estaban “moralmente derrotados”, los representantes de los distintos partidos políticos no aliados a Morena hicieron fuertes críticas al gobierno de López Obrador, que sirvieron para contrastar el tono en general triunfalista que emitió antes el Presidente en su autoevaluación.

Luego de la entrega que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del informe escrito a las y los legisladores, el primer reproche fue que AMLO no haya acudido a la Cámara de Diputados a rendir ahí su mensaje y a escuchar los posicionamientos de los partidos opositores. Su acto en Palacio de Gobierno, le fustigaron, fue igual a los que hacía el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, con lo que no rompió la inercia de ignorar al Poder Legislativo.

El denominador común de los discursos opositores fue el reclamo al desprecio presidencial por los contrapesos, por ejemplo, de los órganos constitucionales autónomos (CRE, Inegi, Coneval, CNDH, INE, entre otros), así como la utilización de la hegemonía morenista para imponer vicios y decisiones autoritarias y antidemocráticas, como la que está a punto de imponerse en Baja California con la Ley Bonilla.

Los gobiernos, le dijeron, no pueden ser de un solo hombre, sino de equipos capaces y con visión global.

Se criticó también que en nombre de la austeridad se asfixien aún más instituciones de salud y se agudice la falta de medicamentos. Cuestionaron también la falta de crecimiento económico y de generación de empleo, y el carácter clientelar de sus programas sociales. Le reprocharon que en el tema de seguridad nada haya dicho del grave problema de los feminicidios, y su omisión de temas ambientales.

Ante las tentaciones autoritarias en las que sin duda ha incurrido el líder de la 4T, en parte por su abrumador triunfo electoral, que le dio las mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, esta especie de despertar en el debate parlamentario que se dio ayer en San Lázaro, sin duda, es una buena noticia.

Lo deseable sería que esta actitud sea permanente, y sirva como impulso para iniciar la reconstrucción de una oposición, que si bien se puede discutir si está o no “derrotada moralmente”, sin duda está más debilitada que nunca. 

Temas

Lee También

Comentarios