Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Odebrecht: Si la FEPADE investiga a Nuvia…

Por: Salvador Camarena

Odebrecht: Si la FEPADE investiga a Nuvia…

Odebrecht: Si la FEPADE investiga a Nuvia…

Este miércoles se publicó que Nuvia Mayorga, de tiempo atrás cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, está en la mira de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el caso Odebrecht.

Mayorga fue en este sexenio titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y cuando Osorio Chong se desempeñó como gobernador de Hidalgo ella encabezó la secretaría de Finanzas de ese Estado.

En la campaña presidencial del 2012, Mayorga estuvo a cargo de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

Desde septiembre pasado, según la nota de ayer del diario Reforma, la FEPADE habría pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informes sobre cuentas bancarias de Mayorga.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene contemplado postular a Mayorga al Senado, como la propia aludida desestimaron ayer la investigación. La excomisionada incluso ofreció, en carta puesta a circular en redes sociales, que renunciaba al secreto bancario para que los manejos de sus cuentas correspondientes a la época en cuestión sean conocidos sin problema por las autoridades.

No es, sin embargo, la primera vez que surge el nombre de Mayorga con respecto al escándalo de Odebrecht. En verano pasado, el columnista Salvador García Soto publicó que la hidalguense estaría involucrada en la trama de pagos indebidos realizados por el gigante brasileño en nuestro país. En aquella ocasión, también, la priista negó la versión.
 
Cabe recordar que en diciembre de 2016 se supo que Odebrecht reconoció haber pagado en México sobornos por 10.5 millones de dólares. A lo largo del año pasado, periodistas de investigación revelaron que funcionarios de esa constructora involucrados en la trama corruptora testificaron que parte de ese dinero fue transferido a cuentas en paraísos fiscales que les habría proporcionado Emilio Lozoya Austin, integrante en 2012 de la campaña de Peña Nieto y, como se sabe, director de Petróleos Mexicanos en la primera mitad de este sexenio. Lozoya ha negado las imputaciones. 

Aunque las investigaciones periodísticas han trazado la ruta del dinero de Odebrecht hacia la cuenta Latin America Asia Capital, una de las que Lozoya habría puesto a disposición de los corruptores, se desconoce todo lo relativo al destino de esos fondos. Lozoya niega que esa cuenta sea suya. Y Mayorga dijo ayer que ella no tiene problema en que investiguen sus movimientos financieros. 

Sobre el cómo habrían llegado a México esos depósitos existe una versión, que circula hace meses, de que el dinero habría sido movido por una compañía constructora mexicana, a la que luego habrían pagado con obras gubernamentales el favor del traslado. 

Eso es lo que toca a la FEPADE investigar. Solicitar a la CNBV datos de las cuentas personales de exfuncionarios suena a un paso elemental por parte de esa fiscalía, seguramente para no dejar nada sin explorar, pero si las pesquisas se quedan en ese nivel no se estaría atendiendo lo complejo del entramado Odebrecht, en donde fueron comunes los depósitos triangulados.

Si al congelar la investigación de Odebrecht el gobierno pretendía que el escándalo no le costara en las elecciones, la noticia de ayer nos recuerda que de nuevo el cálculo de la administración Peña está equivocado. 

Si la FEPADE investiga a Mayorga, independientemente de que esa línea haya sido abierta tras una denuncia de la oposición, significa que es la campaña del actual Presidente de la República la que estaría en el banquillo. Eso es lo relevante, así el gobierno se afane en negarlo como ocurrió cuando se dio a conocer que Lozoya era mencionado por los corruptores brasileños. Y eso será tema de la campaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones