Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Obesidad

Por: Blanca Alcalá

Obesidad

Obesidad

Cada vez más es mayor la cantidad de personas que sufre por sobrepeso y por la angustia e inconformidad que este padecimiento genera, misma que se refleja en el estado de animo de la persona.

Dada la importancia y el interés por superar esta situación, el día de hoy trataremos algunos aspectos importantes sobre el tema de la obesidad, la cual se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa y por ende, un aumento de peso que supera los límites adecuados.

En los últimos años en nuestro país, son más las personas que padecen esta enfermedad y no sin razón, los profesionales de la salud manifiestan una creciente preocupación, especialmente en las sociedades en donde el consumo de alimentos no es proporcional al gasto de energía, las actividades cotidianas se han vuelto sedentarias, el ejercicio físico es mínimo o nulo. Este último aspecto es fundamental en la tarea de regular el peso.

Clasificación de la obesidad

La obesidad se ha clasificado en atención a rasgos morfológicos del tejido adiposo (grasa), a la edad en que comienza y según la distribución anatómica de la grasa corporal.

En cuanto a la morfología del tejido adiposo podemos hablar de dos tipos:

  1. Obesidad hipertrófica: consiste en el aumento del contenido lipídico de las células adiposas sin aumentar el número de las mismas
  2. Obesidad hiperplásica: caracterizada por el aumento en el número de células adiposas.

El primer tipo de obesidad es típico en los adultos y la acumulación de grasa se produce generalmente en las partes medias o centrales del cuerpo; mientras que la hiperplásica es más frecuente en niños. De ahí se llegó a pensar que el tejido adiposo se desarrollaba en la primera etapa de la vida, mientras que en la etapa adulta ya no era posible generar nuevas células.

Como se puede ver, la obesidad puede ser infantil o adulta, ahora bien según la distribución corporal de la grasa se distinguen otras dos clases:

  • a)Obesidad androide: con predominio de la grasa en la mitad superior del cuerpo, que es más frecuente en los hombres y guarda una estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares.
  • b)Obesidad ginoide: con predominio de la parte medio hacia abajo del cuerpo y caracterizada comúnmente en los cuerpos de las mujeres.

En nuestra próxima publicación continuaremos con el tema de la obesidad y con algunos consejos para combatirla o mejor aún, para evitarla, más vale tomar medidas preventivas que reparadoras.

Cualquier duda o comentario puede llamar al teléfono 3122-4688 o escribirnos al correo electrónico de siempre.

blancaalcala@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones