Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nulo el voto paisano

Por: Daniel Rodríguez

Nulo el voto paisano

Nulo el voto paisano

El asunto del voto allende las fronteras está más grave de lo que se piensa, porque de acuerdo a lo declarado por el Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, el Consejero del INE Arturo Castillo, solo el 5 por ciento -en promedio- de los paisanos que se registraron para votar cumplen con los requisitos, mientras que el 95 por ciento presentan inconsistencias, lo que les impide ejercer su derecho el próximo 2 de junio.

Entrevistado el lunes por la tarde por Grupo Fórmula, aclaró cómo llegaron a la conclusión de que 39,724 mexicanos en el exterior, de los 226,661 que sometieron su registro hasta el 27 de febrero, quedaron excluidos -a menos que aclaren las inconsistencias- de tomar parte en la jornada electoral.

Como consecuencia de denuncias presentadas -entre ellas como la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que argumentaba que desde una misma Dirección de Protocolo de Internet (IP) se registraron 176 votantes para ejercer su derecho desde Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido- el INE se dio la tarea de darle seguimiento y fue por ello que se hizo una segunda revisión, comentó el Consejero durante la entrevista. “Fue en un universo de 42 mil registros -que se escogieron al azar- de los 226 mil que se recibieron. Una vez que revisamos detalladamente, con lupa, llegamos a la conclusión que 39,724 tiene algún tipo de inconsistencia o de irregularidad. Inconsistencias que son básicamente tres: Uno, en la firma, como ilegibles o que bien usaban la fotografía de la firma de la tarjeta y otra persona estaba sometiendo el registro o falta de coincidencia entre la firma de la credencial y la firma autógrafa. Dos, inconsistencias de comprobante de domicilio, como comprobantes alterados o el uso de un mismo comprobante para personas distintas o comprobantes apócrifos de empresas que no existen. Tres, documentos con inconsistencias o datos alterados. De ahí que las hubiéramos considerado improcedentes”.

Lo anterior quiere decir que de todos los registrados hasta la fecha límite, se escogió para investigar una muestra del 19 por ciento aproximadamente, de los cuales -casi 40 mil de los 42 mil escogidos- solo el 5 por ciento no presentó inconsistencias. Si la autoridad electoral llevará a cabo la investigación en todos los registros, lo más probable es que solo 11,300 mexicanos en el extranjero, de los poco más de 226 mil que sometieron su solicitud pudieran estar en condiciones de votar el 2 de junio. Y si a eso agregamos al universo de mexicanos en el extranjero que se estima en alrededor de los 14 millones -la mayoría en el país vecino del norte- y la lista nominal del INE tiene casi 100 millones con credencial, significa que el voto de los paisanos allende las fronteras prácticamente es nulo.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones