Cuando el cumplimiento del reglamento es el factor determinante para obtener el mejor resultado posible en un Gran Premio de F1, algo está mal.La autoridad decidió imponer dos paradas obligatorias para la carrera de este año con la intención de incrementar la competencia y las posibilidades de victoria a más participantes, el resultado distó mucho de ser el esperado.Apostar a que aparezcan banderas amarillas o mejor aún, alguna bandera roja para adelantar o reafirmar posiciones, no es lo que caracteriza a la máxima categoría del automovilismo.La Fórmula Uno es en esencia, velocidad pura para recorrer 300 kilómetros en el menor tiempo posible en todas las pistas, no así en Mónaco, donde el estrecho trazado callejero obliga a que se reduzca la distancia a 240.Mucho se ha hablado de la incongruencia de seguir corriendo en Monte Carlo con los monoplazas actuales por la imposibilidad de rebasar en la pista. Las demostraciones heroicas que se han escenificado a lo largo de la historia aunadas al glamour que envuelve al principado, impiden removerla. El reglamento que entra en vigor el año entrante contempla una reducción en las plataformas, pero no será suficiente para revivir la competitividad y el espectáculo de antaño, en el que participaban autos significativamente más pequeños. Norris ganó merecidamente al ejecutar una carrera sin errores a bordo del MCL39, el mejor auto del momento. La obtención de la pole el día anterior fue determinante para que McLaren alcanzara la 16ª victoria de su historia en el principado después de una sequía de 17 años. La frenada abrupta a la que tuvo que recurrir para mantener la punta ante la amenaza de Leclerc en la arrancada no tuvo repercusiones negativas en el comportamiento de sus neumáticos intermedios, imponiendo el ritmo necesario para liderar la competencia hasta su primera detención en fosos. Cumplió con las dos paradas obligatorias en los giros 19 y 50, optando por el compuesto duro en ambas ocasiones hasta completar los 78 giros.El alargue de Verstappen por mantenerse en la punta con una sola detención hasta la última vuelta en busca de una bandera roja que nunca llegó, jamás inquietó a Lando, que se mantuvo a la distancia conveniente del campeón para no cometer errores, conservar sus neumáticos, contener a un incisivo Leclerc y recibir la bandera de cuadros por segunda ocasión en la temporada, afianzándose en la segunda posición del campeonato, a tres puntos de Piastri.Charles Leclerc mostró una velocidad difícil de igualar en casa durante las prácticas. Estuvo a punto de obtener la posición de privilegio hasta la prodigiosa vuelta con la que Norris obtuvo el récord de pista, rompiendo la barrera del minuto 10 segundos y superándolo por escasas 109 milésimas.El ganador del año pasado tuvo un desempeño destacado a bordo del SF-25 que, a pesar de no ser suficiente para superar a Norris, si lo fue para superar a Piastri, logrando un avance significativo para la escudería de Maranello después del vergonzoso rendimiento desplegado en Imola. Oscar Piastri sumó otro fin de semana sin alcanzar la determinación mostrada durante las tres victorias consecutivas obtenidas en Bahréin, Arabia Saudita y Miami. Con la tercera posición de hoy vio reducirse la ventaja que lo mantiene al frente del campeonato a tan sólo tres puntos, sin embargo, sigue siendo el máximo ganador de la temporada con cuatro victorias, gracias a la obtenida en China. Piastri tiene que recuperar la capacidad de la que es capaz si quiere mantenerse al frente de la contienda. Su compañero recuperó la confianza que había perdido producto de los errores en los que había incurrido, recuperando la velocidad que lo caracteriza y con ello, la posibilidad de arrebatarle el liderato.Max Verstappen volvió a sufrir con el rendimiento del RB21 comparado al McLaren en el circuito callejero, de cualquier manera, logró un meritorio cuarto lugar que lo mantiene en la tercera posición del campeonato, a 22 puntos de Norris y 25 de Piastri. Es una incógnita saber cuál es la diferencia real entre ambos chasises, tomando en cuenta el avance mostrado por el Red Bull en la contundente victoria obtenida por Verstappen en la carrera anterior.La pelea por el título parece centrarse en Piastri, Norris y Verstappen, toda vez que Russell no pudo sumar puntos tras una desastrosa actuación del equipo Mercedes en Mónaco.El Gran Circo se traslada a Cataluña para celebrar el Gran Premio de España el próximo fin de semana en un circuito bastante conocido por todos y en el que usualmente los equipos presentan mejoras en sus autos. Sigue latente la posibilidad de que Piastri incremente su ventaja en busca del título si recupera la calidad que pareció esconderse en las últimas dos fechas. Lo sumamente interesante es que Norris si la recuperó y que Verstappen nunca puede ser descartado de la ecuación.