Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nina Simone/ Miles Davis

Por: Gerardo Salcedo Romero

Nina Simone/ Miles Davis

Nina Simone/ Miles Davis

Para la generación que vivió la década de los 60, disfrutar de los documentales que retomaban la música de aquellos años, era la extensión de una absorbente pasión que iniciaba en la radio y cuyos momentos más significativos fueron conciertos legendarios como el de Woodstock. Con el surgimiento de las plataformas audiovisuales esta situación se ha transformado de una manera radical, hoy la única manera de descubrir en imágenes la vida y obra de los músicos sólo puede ser a través de esa ventana.

En general son documentales donde un cineasta inspirado en la obra del músico, narra la forma en la que el artista enfrentó a la vida. Esta es el principal esfuerzo que realiza Stanley Nelson quien recupera la figura del trompetista de Miles Davis en la película “Birth of Cool”. El cineasta desarrolla dos grandes líneas narrativas: La evolución musical de un músico que transformó de una manera radical al jazz y sus esfuerzos para romper con los arquetipos del afroamericano. 

De la enorme camada de músicos de color, Davis destaca por sus rupturas y poses: Es el jazzista que viaja en Ferrari, sus parejas tienen un notable belleza, es la imagen del triunfador, en un momento en el que en Estados Unidos la lucha por los derechos civiles divide a la nación. Sin embargo Miles tiene un lado oscuro: Una prolongada adicción a la cocaína, que tendrá trágicas consecuencias.

Curiosamente la cantante Nina Simone, a quien podemos ver en “What happened Miss Simone?” (Lizz Garbus) representa el otro lado, alejada del jet set, su obra refleja la circunstancia de la mujer de color y las dificultades a las que se enfrenta su comunidad. Nina Simone sería un caso, casi único, donde la rebeldía, la necesidad de amor y la desgarradora violencia del racista son los temas predominantes de su obra. 

Simone es, antes que nada una voz versátil, capaz de apropiarse de los diferentes géneros musicales, como el jazz, la música francesa y africana, con la influencia de Bessie Smith y capaz de tener trazos de Gershwin. Quizá una de sus mayores virtudes es que dió voz a su presente, por ejemplo conmovida por el bombazo a una iglesia en Birmingham, que provoca la muerte de 4 niñas de color compone “Mississipi Goddam” (Spike Lee ha narrado este incidente en “Four girls”, 1997).

Cada uno de estos documentales nos permiten entender mejor a esos músicos que abrieron puertas y crearon identidad. Conocer su obra nos revela su trascendencia.
 

Temas

  • JAZZ
  • Miles Davis
  • Nina Simone

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones