Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Navidad

Por: Carlos Cortés

Navidad

Navidad

La celebración de este Día implica deberes y derechos sobre sobre lo impecable de la familia en armonía con extensión a la vecindad y su entorno social. Remanso de armonía, comprensión y reflexión respecto a la vida para los seres humanos, el reino animal y la naturaleza.
Está latente el recuerdo de septiembre, coincidente en el día 19, marcado por desastre para la población de la gran Ciudad de México y poblados menores donde se perdieron vidas irrecuperables y bienes materiales en proceso de restauración que tomará espacio de años. Ello ha sido factor de llamado a la solidaridad y la responsabilidad, como elementos con presencia permanente en todas las acciones de comportamiento diario.
La distancia ha tomado otra dimensión con la ciencia y la tecnología ofreciendo nuevas vertientes. Unas para prolongar la existencia y otras con simultánea fuerza convertida en amenaza. Habrá más ancianos. La Historia está latente en cuanto a la falta de aprecio a valores y bondades de la vida para el aprecio que contiene armonía y comprensión, tan mencionados este día. Y que debieran mantenerse por los que depare el de mañana.
Entre las carencias sociales figura la miseria, falta de equidad y causa de apetencia sin el soporte del merecimiento convertido en eventual criminalidad, generadora también de la inseguridad. Convengamos el crecimiento dela población también con el aumento de vida con nuevos instrumentos de protección; algunos fuera del alcance de muchos pobladores carentes de recursos.
Este día provoca reflexión respecto a la equidad como derecho de los humanos y parte sustancial de la justicia social, en la que figura la seguridad a partir de la educación dentro de la familia y el aula, para ser el sustento de tranquilidad con su correspondiente prosperidad auspiciada por los métodos implantados por las autoridades oficiales y privadas.
Cursamos tiempos de inquietud con cambios propuestos por la tecnología, de eventual reducción de plazas para la ocupación de mano de obra con baja calificación y sustitución robótica. Esta apreciación robustece la imperiosa necesidad de robustecer y actualizar la educación de acuerdo a los niveles internacionales.
Adquiere relevancia el tema de salud por la sensible baja de temperatura, que en algunas regiones del país ha bajado a menos grados de cero centígrados ocasionando daños irreparables en personas, principalmente habitantes de las montañosas al norte ya aunque en menores afectaciones también se resiente en el centro.
En los aspectos políticos, el registro de candidatos está latente y forma parte de las preocupaciones por el destino que se definirá el uno de julio, posterior al proceso electoral con la preferencia a Presidente de la República principalmente, más gobernadores, senadores y diputados entre los que se cuenta Jalisco. Con todo ello no falta la frase: Feliz Navidad.
Dios nos guarde de la discordia.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones