Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Muestran músculo

Por: Allá en la Fuente .

Muestran músculo

Muestran músculo

Movimiento Ciudadano demostró por qué Tlajomulco es su bastión, ante un evento con más de 20 mil personas, a favor de Gerardo Quirino, candidato a presidente municipal, quien afirmó que ganarán 3 a 1 la elección. ¿Qué tal? Estuvo acompañado por Pablo Lemus, Chava Zamora, Alberto Esquer y, por si fuera poco, Yuawi se hizo presente para amenizar el evento. 

A punto de llegar a la última etapa de la campaña, Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano también empezaron a mostrar músculo. Ayer en el Auditorio Benito Juárez se dieron cita más de 10 mil personas que trabajan en el sector salud. Los naranjas en Jalisco están listos para demostrar en la calle y en los eventos que la suya es una campaña que huele a triunfo.

***

Con poca audiencia, pero con una apuesta clara para dar más espacio a las mujeres, ayer se realizó el primer debate entre candidatas a diputadas por la vía plurinominal. Lo organizó el Instituto Electoral del Estado, con la idea de que ofrecieran propuestas para resolver problemas como la movilidad y el transporte público; el acceso al agua potable, el combate a la corrupción y los desaparecidos en Jalisco. 

Las candidatas, en general, hicieron dos cosas muy diferentes: echarle porras a sus candidatos presidenciales y atacar a los de enfrente. Como eran más, las candidatas del bloque de Morena, PT, Verde, Hagamos y Futuro, se lanzaron contra los candidatos y las candidatas de Movimiento Ciudadano y, curiosamente, otra “víctima” fue la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

***

Sobre el debate, nos cuentan que no es un desperdicio seguir con este tipo de ejercicios.

Algunas de las candidatas mostraron experiencia y oficio, sobre todo Mara Robles, de Hagamos, y Verónica Jiménez, de MC, pero sin duda quien mostró mayor solidez y claridad en sus planteamientos fue la panista Claudia Murguía.

Tuvo propuestas claras, dio certeza con sus compromisos, hizo contraste con los gobiernos estatales y federal. Y lanzó un llamado a salir a votar, que es el principal objetivo de estos ejercicios.

La experiencia legislativa de Claudia Murguía en este tipo de debates la colocan como una gran representante de su partido. Ahora veremos si esto se capitaliza en votos.

***

Viene Marko Cortés, presidente nacional del PAN, a Guadalajara. Este lunes ofrecerá una rueda de prensa en la que seguramente le echará flores a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Cuentan que Marko viene a repartir regaños: a la dirigencia estatal panista y candidatas. Como que las diferencias de opinión ya llegaron tan lejos que se están poniendo en riesgo los espacios en los que razonablemente los panistas esperaban el triunfo. 

¡Ya veremos!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones