Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Migrantes, como ‘carne de cañón’

Por: Daniel Rodríguez

Migrantes, como ‘carne de cañón’

Migrantes, como ‘carne de cañón’

De acuerdo con el Código Penal de California, “Toda persona que, estando fuera de este estado, secuestre o tome por la fuerza o con fraude a cualquier persona en contra de la ley del lugar donde se comete el acto, y traiga, envíe o transporte a esa persona dentro de los límites de este estado, y es luego encontrado dentro de los límites del mismo, es culpable de secuestro”. Basado en ese concepto, las personas, organizaciones o el estado que envió a California dos aviones con migrantes desde Texas habría cometido ese delito.

En los últimos días han sido dos los grupos de migrantes procedentes de El Paso, Texas, que han arribado en vuelos particulares al aeropuerto de la capital Sacramento. Y las sospechas del Fiscal General de California, Rob Bonta, quien desde la llegada de la primera aeronave acusó al gobierno del estado de Florida del traslado, se confirmaron el martes pasado cuando la División de Manejo de Emergencias de ese estado reconoció el envío de personas en base a su programa de ‘reubicación voluntaria’, ya que los mismos migrantes pidieron ser llevados al estado dorado (?).

La primera duda que surge es ¿por qué desde Texas, pagado por Florida y con destino a California?. La respuesta es muy sencilla, Texas y Florida están gobernados por dos personas ultra recalcitrantes antiinmigrantes, como son los casos de Greg Abbott -Texas- y Ron DeSantis -Florida-, mientras que California es el demócrata Gavin Newsom. Polos opuestos políticamente y con perspectivas sobre los temas migratorios completamente diferentes’.

Es obvio que la mancuerna Abbott/DeSantis están confabulados, unen esfuerzos en su reacia posición y usan a los migrantes como ‘carne de cañón’ para enviar su mensaje muy claro de sus posiciones, y de paso retan a sus contrapartes políticos, como es el caso de Newsom en California, Kathy Hochul, de gobernadora de Nueva York, Muriel Bowser, Alcalde de Washington D.C. -también demócratas-, y de paso al presidente Joe Biden en la Casa Blanca, a donde se han enviado autobuses con migrantes.

Desde siempre republicanos y demócratas han tenido una visión distinta sobre la migración, aunque cabe aclarar que en 1986, cuando se llevó a cabo la última amnistía migratoria, fue durante la administración presidencial del republicano Ronald Reagan. Sin embargo, hoy el tema migratorio no solo está en la agenda, sino es que es tema principal de la campana para las elecciones del año próximo.

Los republicanos ven el asunto de los migrantes como una amenaza para el país e insisten en restringir la inmigración para que Estados Unidos esté más seguro, llegando a recomendar el uso de tropas militares para proteger la frontera con México. Mientras que los demócratas no lo ven como una amenaza crítica y evalúan más las aportaciones de los migrantes a la economía y crecimiento en general.

Definitivamente los republicanos son más propensos que los demócratas a considerar se tomen medidas más estrictas en cuanto a políticas migratorias, como es el caso, por ejemplo, de arrestar y deportar a los migrantes que no cumplan con los protocolos de admisión al país, y lo mismo sucede con los ciudadanos estadounidenses que se dividen sobre el tema migratorio. 47 % de los republicanos son de la idea de que la migración debe reducirse, mientras que 36% de los demócratas piensan que debería aumentarse. En fin, las diferencias son sustanciales.

Desde el año pasado con las elecciones de medio término, un elevado porcentaje del tiempo de las campañas políticas se han dedicado a la ‘invasión’ migratoria y la seguridad de la frontera sur. Y tomando en cuenta el tipo de precandidatos que buscan la nominación republicana para la elección presidencial, se espera que el tema migratorio sea una plataforma base. Con tres de los ‘tiradores’, Donald Trump, Ron DeSantis y Nikki Haley -exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas-, quien promulgó una de las leyes más duras contra migración en su estado, ya nos imaginamos cómo de va a arreciar la guerra en contra de los migrantes, que continuarán siendo ‘carne de cañón’ en el discurso político. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones