Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

México en Campeonatos Mundiales del 21K

Por: Alfonso Arzápalo

México en Campeonatos Mundiales del 21K

México en Campeonatos Mundiales del 21K

La distancia del medio maratón es el evento más favorecido por la comunidad atlética en el mundo y sin embargo no es tomado en cuenta para los grandes eventos.

Por ello la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), inició la organización de un evento especial para tomar en cuenta el medio maratón.

Este evento se organizó hasta 2010 año con año y a partir de esa fecha el evento se efectúa cada 2 años y la participación de los corredores mexicanos ha sido constante desde 1992. Los primeros participantes fueron: Carlos Bautista, Rafael Zepeda y Salvador “El Halcón” García.

En 1994, German Silva realizo la mejor marca de un mexicano en esta historia con un segundo lugar con tiempo de 01:00:28. Por las damas la mejor marca la obtuvo posteriormente la de Tlaxcala, Madaí Pérez, en Edmonton, Canadá con marca de 01:10:37.

El 21K Atlas Selectivo

La primera ocasión fue en Debrecen, Hungría en 2006 donde los mejores mexicanos clasificaban.

En 2007 el Mundial se efectuó en Udine, Italia. En esta edición se impuso una nueva marca mundial femenil con la keniana-holandesa Lornah Kiplagat con marca de 01:06:25.

En 2008 el Mundial fue en Río de Janeiro, Brasil y nuestros representantes fueron, en femenil, Judith Ramírez y Angélica Sanchez y en los varones Julio Cesar Perez Morales y Alejandro Cuatepitzi (quien se nos adelantó en el viaje final).

2009 en Birmingham, Inglaterra y nuestros representantes fueron en damas, Dulce María Rodríguez, Marisol Romero y Judith Ramírez. Por los varones Juan Carlos Romero, quien cumplió con su tercera participación logrando un excelente noveno sitio con marca de 01:01:48, mientras que los otros participantes fueron Arturo Regules y Francisco Rodriguez.

Después de esa fecha los Mundiales cambiaron, ya no se efectuaron en octubre sino en marzo y los selectivos fueron varios en el país, como lo fue el 21K de Guadalajara donde Juan Luis Barrios con su tercer sitio y marca de 01:02:28 y obtuvo su boleto para Polonia el 9 de marzo.

Máximos ganadores en mundiales

Por las damas la keniana-holandesa Lornah Kiplagat triunfo en tres ocasiones consecutivas: Debrecen 2006, Udine 2007 con récord mundial y Río de Janeiro 2008.

Por los varones el mas destacado es el de Eritrea, Zersenay Tadese, con 5 títulos mundiales y quien fue poseedor del récord mundial en esta distancia en el 2010 conseguido en Lisboa, Portugal con marca de 58:23
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones